25 de agosto de 2017 00:00

El DT Favaro les puso el ojo y ya son parte del patrimonio

De izquierda a derecha: Adolfo Muñoz, Bryan de Jesús y Jonathan Borja son tres titulares fijos que han marcado goles en el equipo del DT Eduardo  Favaro

De izquierda a derecha: Adolfo Muñoz, Bryan de Jesús y Jonathan Borja son tres titulares fijos que han marcado goles en el equipo del DT Eduardo Favaro. Foto: Vicente Costales /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Redacción Deportes
(D)

Bryan de Jesús se emocionó cuando el preparador físico de El Nacional, César Benalcázar, le contó que no se iba al Olimpia de Paraguay. El delantero, de 24 años, le dio un abrazo de felicidad y le prometió que marcará goles para volver a ubicar al ‘Rojo’ en un torneo internacional.

Benalcázar es un consejero de los jóvenes. A De Jesús lo consiente y, cuando pueden, ambos bromean. Le dice que ha subido de peso por la cantidad de goles que “se come”. Desde el año pasado, la amistad entre el preparador físico y los futbolistas se afianzó.

Eduardo Favaro, DT del ‘Nacho’, también se ganó la confianza de sus pupilos. En las últimas semanas organizan parrilladas, para mejorar la convivencia del grupo.

El proyecto impulsado por el entrenador uruguayo recobró la credibilidad. La primera etapa del ‘Rojo’ fue mala y quedó ubicado en zona de descenso. Eso, incluso, abrió dudas sobre la continuidad del DT.

“No fue buena nuestra primera etapa. Hubo un momento de desesperación, pero nosotros confiamos en el proceso que inició el profesor Favaro (Eduardo). Ha promovido a muchos jóvenes y está siempre con la cantera”, manifestó Tito Manjarrez, el presidente.

Al final de la primera etapa, el Directorio puso sobre la mesa la continuidad de Favaro. Los malos resultados y la ubicación en la tabla de posiciones de la etapa (noveno, con 23 puntos) eran motivo para especular la salida del DT. Una cláusula en el contrato dejaba abierta esa posibilidad.

Sin embargo, uno de los argumentos fue que Favaro está impulsando jóvenes de la cantera y se ajustó a trabajar con el presupuesto que tiene el club.

Desde el año pasado, Favaro­ confía en los jóvenes. Esta temporada, el promedio de edad en el plantel es de 24 años. Hace dos semanas, la directiva adquirió los derechos de Manuel Balda y empezó la negociación por Jonathan Borja.

De Jesús, en cambio, tiene contrato hasta el 2018 con los criollos; él y Borja son dos de los talentos que se destacan en el buen momento del equipo. “La hinchada nos criticó en el primer semestre, pero ahora estamos los mismos futbolistas”, reconoció Borja.

Manjarrez dice que el propósito es que la base de los titulares sea de propiedad del club. El directivo anunció que también se gestiona dinero para adquirir los derechos del guardameta Johan Padilla.

Manjarrez ha logrado disminuir el déficit (no se precisa cuánto), que hasta inicios del año era de USD 4 millones. Su período lo administró con presupuestos austeros y apostó por los juveniles de la cantera.

Muñoz y Luis Segovia son los ejemplos de los talentos forjados en el complejo El Sauce, en Tumbaco. Ambos pasaron por las formativas y fueron promovidos por Favaro.

Benalcázar es uno de los que guía a Adolfo Muñoz para que aproveche su velocidad. El hábil volante no es espigado (1,67 cm), pero su fortaleza es la velocidad. “Hacemos trabajamos específicos para ganar rapidez en los piques. Es muy serio en el momento de trabajar, pero también nos guía mucho. Soñamos con clasificarnos a la Sudamericana en el 2018”, dice Muñoz, de 19 años.

Muñoz, Borja y De Jesús serán titulares en el partido de hoy ante Independiente, a las 19:30, en el Atahualpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)