14 de agosto de 2014 13:07

Al ganar con Liga y San Lorenzo, Bauza rompió un récord en la Libertadores 

El DT Edgardo Bauza (centro, atrás) celebra al final del partido ante Nacional de Paraguay el título de Campeón de la Copa Libertadores.AFP

El DT Edgardo Bauza (centro, atrás) celebra al final del partido ante Nacional de Paraguay el título de Campeón de la Copa Libertadores.AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 20
Contento 0
AFP

Edgardo 'Patón' Bauza, el entrenador argentino que llevó a la cima a San Lorenzo de Argentina, como lo había hecho en 2008 con la Liga de Quito de Ecuador, impuso su actitud ganadora y logró borrar una historia de frustraciones del 'Ciclón' en la Copa Libertadores de América.

Este exfutbolista nació hace 56 años en Granadero Baigorria, un pueblo vecino a Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires, cantera de futbolistas como Lionel Messi, Javier Mascherano y Angel Di María y cuna de técnicos de la talla de Marcelo Bielsa y Gerardo Martino.

Bauza, quien hizo casi toda su carrera como futbolista en Rosario Central, el club archirrival de Newell's Old Boys, suena como posible seleccionador de Paraguay, cuya mejor etapa fue cuando lo condujo Martino, el flamante entrenador de Argentina.

De personalidad fuerte, el 'Patón' detenta hoy el récord de ser el único DT en conquistar la Libertadores con dos equipos de diferentes países.

Desde el miércoles sumó la Copa obtenida con San Lorenzo a sus pergaminos, que ya incluían el título continental en 2008 con la Liga de Quito, que dirigió entre 2006 y 2008 y de 2010 a 2013 antes de tomar las riendas de San Lorenzo.

Otros entrenadores han obtenido la copa continental con dos clubes pero de un mismo país, como el argentino Carlos Bianchi (Vélez y Boca) y los brasileños Luiz Felipe Scolari (Gremio y Palmeiras) y Paulo Autuori (Cruzeiro y Sao Paulo).

Bauza es considerado un técnico simple y ganador y llegó al 'Ciclón' en 2013 con el difícil desafío de suceder a Juan Antonio Pizzi, que venía de consagrar al equipo campeón del torneo Inicial.

"Quiero saludar a Juan Antonio, que fue el entrenador campeón que permitió jugar esta Copa" , dijo Bauza tras el triunfo de San Lorenzo 1-0 ante Nacional de Paraguay y la consagración.

En estos ocho meses, rápidamente impuso su sello al darle un perfil de mayor firmeza y menos voracidad ofensiva que en tiempos de Pizzi.

En poco tiempo, logró imponer su calidad de conductor a un grupo sin grandes figuras internacionales.

Nacido en una familia pobre, de pequeño iba a la cancha a ver su padre que jugaba en la reserva de Central, y se formó con los condicionamientos de una madre severa que nunca le permitió dejar de estudiar.

Fe y trabajo para equipo del Papa 

Simpatizante socialista, Bauza admitió en una entrevista "no ser un tipo gracioso y ser muy jodido (difícil) a la hora de trabajar".

Sin amigos en el ámbito futbolístico, este admirador de Alejandro Sabella, el saliente entrenador de la 'Albiceleste', reconoce que le trajo muchos problemas "despojarse de los sentimientos" al momento de armar sus equipos.

Idolo de Central, donde se inició también como entrenador (1998/2001) , cambió el tono adusto cuando participó en 2000 de un CD como cantante con canciones dedicadas al club de sus amores, convocado por el músico rosarino Adrián Abonizio, junto a otros artistas también hinchas 'canallas'.

"No sabés lo que les costó convencerme para que cante" , confesó sobre su experiencia como intérprete de la canción en su honor, titulada "Patón y conductor" .

El estribillo que es una declaración de principios: "La fe y el trabajo son mi inspiración preferida", reza el cantito del entrenador del equipo del que simpatiza el Papa Francisco.

Después de Central, dirigió a los argentinos Vélez (2001/2002) y Colón (2002/2003) , a Sporting Cristal de Perú (2004-2005) , luego volvió a Colón (2005-2006) antes de ir a la Liga de Quito de Ecuador (2006-2008) .

También condujo al Al-Nassr de Arabia Saudita en 2009 y regresó a la Liga de Quito (2010-2013) antes de llegar a San Lorenzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)