8 de julio de 2017 00:00

25 ecuatorianos se alistan para el trail más extremo de Europa

Esteban Arroyo irá a su primer Ultra Trail Mont Blanc. Estará en la categoría de los 56 kilómetros. Foto: cortesía

Esteban Arroyo irá a su primer Ultra Trail Mont Blanc. Estará en la categoría de los 56 kilómetros. Foto: archivo particular 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes  (D)
[email protected]

Esteban Arroyo perdió seis kilos en cinco meses. También disminuyó el porcentaje de grasa de su cuerpo. Ahora, el deportista quiteño se siente más liviano para correr en el Ultra Trail Mont Blanc (UTMB).

Esta competencia, la más reconocida de trails en Europa, se realizará entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Los ‘duros’ de esta disciplina deportiva se darán cita en Chamonix, comunidad francesa ubicada a los pies del Mont Blanc.

No todos pueden participar en esta lid. Primero, deben sumar puntos en trails y luego participar en el sorteo.

Para esta edición, 1 400 corredores fueron favorecidos en el sorteo. Entre ellos, están 25 ecuatorianos.

Diego Escudero, Christian Marlin, Andrés Villagrán, Paola Uquillas, José Luis Murillo, Gabriela Espinosa... son algunos de los tricolores que salieron favorecidos.

Arroyo, quien se dedica hace cuatro años a los trails, debutará en la carrera. También utilizará por primera vez bastones, implementos que ayudan al deportista extremo para los ascensos y los descensos por los terrenos difíciles de las montañas.  “En la prueba del Mont Blanc habrá mucha cuesta y piedra suelta”, detalla Arroyo, de 37 años y quien es ejecutivo de un banco privado.

La semana pasada, se cayó durante una práctica y sufrió una fractura en el dedo índice de la mano izquierda. Pero el médico le indicó que se recuperará en un par de semanas. Por ello, asegura que llegará en buenas condiciones a la carrera francesa.

Pese a su incidente, no dejó de ejercitarse. Acude las mañanas al Parque Metropolitano y al Chaquiñán de Cumbayá para trotar. Por su trabajo, el capitalino suele aprovechar las madrugadas y el mediodía para ejercitarse.

Arroyo deberá completar los 56 kilómetros de recorrido que contempla su categoría. El último ganador completó el reto en 5 horas con 25 minutos.

También hay otras tres categorías: la de 101, 119 y 171 kilómetros. “Son pruebas duras. Yo soy más fuerte en carreras de menor distancia por eso voy a la de 55 kilómetros”, confesó Arroyo.

Daniel Bernal
, quiteño de 29 años, estará en la lid de 119 kilómetros. Él es abogado, pero asegura que el deporte extremo le permite quitarse el estrés. Cuando se involucró en los trails, en el 2015, se propuso correr el UTMB y ahora tendrá su gran oportunidad.

Su alimentación y su preparación deportiva también cambió previo a la competencia.

Su estrategia es abastecerse en todos los puntos de la carrera para completar el trayecto en, al menos, unas 28 horas.

La quiteña Paola Uquillas también correrá los 11 kilómetros. Ella, al igual que varios de los deportistas extremos ecuatorianos, explican que la carrera exige una gran preparación mental para completar todo el trayecto.

Considera que el aspecto psicológico influye mucho, además de la preparación física, el cuidado en la alimentación y las rutinas de entrenamiento.

La mayoría de los deportistas utilizarán mochilas, que pesan hasta 3 kilos, durante el trayecto. La prueba, además, exige a todos sus competidores a que lleven indumentaria obligatoria. Todos deben tener un pantalón térmico, dos chompas, un litro de agua, botiquín de primeros auxilios y la alimentación que estimen necesaria.

Más deportistas tricolores: 
Paola Uquillas
Estará en la competencia de los 119 kilómetros. La deportista ya estuvo en el 2015 en el Mont Blanc.

Diego Escudero
Competirá en la categoría de los 171 kilómetros, la prueba más extensa y complicada del UTMB.

Daniel Bernal
Será su primera participación en el Mont Blanc. Correrá 119 km. Hace cinco años incursionó en los trails.

Christian Marlin
Competirá en la categoría de los 171 km, la más exigente. Estuvo en la edición 2015 del Mont Blanc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)