29 de diciembre de 2016 13:07

El jugador ecuatoriano pisa fuerte en México

Renato Ibarra en el partido de la final frente al Tigres. Foto

Renato Ibarra llegó al América procedente de la liga holandesa. Estuvo en la final del balompié de México. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Álex Puruncajas
Redactor.  (D)
[email protected]

La final mexicana jugada el domingo, 25 de diciembre del 2016, contó por tercera ocasión consecutiva con futbolistas ecuatorianos en la cancha. En ese partido decisivo, Michael Arroyo y Renato Ibarra defendieron al América ante el Tigres, club que se quedó con el título de campeón.

En la final del Clausura del 2016, el Monterrey contó con el capitán tricolor Walter Ayoví, en el juego que cayó ante el Pachuca. Mientras que, en el Apertura 2015, Fidel Martínez salió campeón con Pumas frente al Tigres, que tuvo en la banca a Joffre Guerrón.

Los clubes aztecas se volvieron a inclinar, al menos, por un tricolor durante este año. México acogió a 18 nacionales esta temporada. Así, fue el país que más ecuatorianos tuvo en el 2016.
En total fueron 60 tricolores los que estuvieron en planteles de ligas de fuera del país, este año. Eso sí, Argentina y Brasil volvieron a poner sus ojos en nacionales.

Futbolistas ecuatorianos en el exterior desde el 2012. EL COMERCIO

Esto luego de la participación histórica de Independiente en la Copa Libertadores. Al territorio gaucho, por ejemplo, fueron el zaguero Arturo Mina (River Plate) y el extremo Julio Angulo (Huracán). Ellos se unieron a otros compatriotas en ese país como Kevin Mercado y Abel Casquete. Ambos integraron las divisiones juveniles de Sarmiento y River, respectivamente.

En Brasil se mantuvo Frickson Erazo, que pasó del Gremio al Atlético Mineiro. A ese país llegaron, a inicios de la temporada, el estelar Miller Bolaños, al Gremio y Juan Cazares, al Mineiro.

México se impuso como el mercado con más acogida para los ecuatorianos. En los últimos cinco años, ese país ha fichado 83 nacionales. Ellos fueron contratados por planteles aztecas, desde el 2012. A los equipos fueron seleccionados como Renato Ibarra y juveniles como Miguel Parrales. Fueron para planteles de Primera y Segunda categorías.

¿Por qué la amplia presencia de ecuatorianos en la liga azteca? Según el empresario Jorge Guerrero, el ecuatoriano tiene buena reputación en ese país. Además, indica que sus derechos deportivos son más accesibles en relación a las figuras de Colombia, Argentina y Uruguay, quienes emigran al balompié europeo.

Martin Kenig, exempresario de futbolistas, añade otra razón. Él dice que la velocidad de los ecuatorianos encaja bien en el estilo del fútbol mexicano. Por ello, dice que mediapuntas como Michael Arroyo, Fidel Martínez y Ángel Mena (quien fue fichado recientemente por el Cruz Azul) suelen ser bien recibidos.

Ibarra fue uno de los destacados, este año. El América lo contrató, a inicios de la temporada, por tres años con un salario que está entre los más altos de México. Así lo explicó Guerrero, quien pertenece al grupo empresarial que finiquitó la transferencia del volante desde el Vitesse holandés hasta el club de las ‘Águilas’.
Guerrero mantuvo en reserva las cifras, pero indicó que Ibarra -de 25 años- fue una contratación de renombre para América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)