20 de julio de 2015 23:26

Los ecuatorianos con éxitos mundiales fracasaron en los Juegos Panamericanos

El pesista ecuatoriano Jorge David Arroyo es uno de los opcionados para ganar medallas. enrique pesantes / EL COMERCIO

El pesista David Arroyo alcanzó la medalla de bronce en la división de 105 kilogramos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Manuel Quizhpe

Después de 14 días de competencia, Ecuador se ubica noveno en medallero general de los XVII Juegos Panamericanos que se desarrollan en Toronto, Canadá. Suma 23 preseas, distribuidas en cuatro de oro, ocho de plata y 11 de bronce.

La delegación nacional viajó con 167 seleccionados de 26 disciplinas, cuyo objetivo es mejorar la actuación del 2011, en Guadalajara, México: Allí contabilizó 7 medallas de oro, 8 de plata y 9 de bronce. A seis días del final, las proyecciones no se cumplen en algunos deportes.

Por ejemplo, los pesistas David Arroyo, Alexandra Escobar y Seledina Nieve entraron en la lista de candidatos para ganar la medalla dorada. Pero, en la competencia, no pudieron retener sus títulos obtenidos en el 2011. Igual ocurrió con el patinador Jorge Bolaños y con el canoísta César de Césare.

LOS CAMPEONES QUE FRACASARON

César de Cesare, canotaje

Una de las apuestas seguras para la presea dorada fue el seleccionado ecuatoriano de origen argentino, de 34 años. Pero, se tuvo que conformar con el tercer lugar en la prueba K1 200 metros. Él, en este año, terminó quinto en la Copa Mundo que se cumplió en Portugal. También posee otras medallas mundiales.

Jorge Bolaños, patinaje de velocidad

El patinador carchense de 26 años acudió a los Juegos Panamericanos con la aspiración de ratificar el título del 2011; sin embargo, quedó cuarto en la carrera de los 10 kilómetros por puntos. Entre sus logros se destaca una medalla de plata en el Mundial de Patinaje de Carreras, obtenida el 2010 en Colombia.

Alexandra Escobar, levantamiento de pesas

La pesista esmeraldeña de 34 años era la favorita para colgarse la medalla de oro en la categoría de los 58 kilogramos. Sin embrago, en su segundo intento dentro de la modalidad arranque, se lesionó su codo derecho y se vio obligada a retirarse de la competencia. Ella, en el 2011, fue campeona mundial.

Seledina Nieve, levantamiento de pesas


Con 36 años, la pesista esmeraldeña asistió a los Juegos Panamericanos con la esperanza de despedirse de este certamen multideportivo con una medalla de oro. No obstante, terminó con la de bronce en la división más de 105 kilos. Sus labores dirigenciales no le permitieron cumplir a cabalidad con su preparación.

David Arroyo, levantamiento de pesas

El pesista nacido en Orellana hace 23 años acudió a Toronto con la meta de retener el título obtenido hace cuatro años en Guadalajara, México. Pero, solo alcanzó la de bronce en la división de 105 kilogramos. De los seis levantamientos reglamentarios apenas pudo culminar dos: uno en arranque y otro en envión.

Lissette Antes, lucha

La luchadora lojana de 22 años llegó a Toronto como quinta del ‘ranking’ de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA). Esa ubicación la puso entre las candidatas para la presea dorada, pero tuvo que contentarse con la de bronce en la modalidad de estilo libre, categoría de los 58 kilogramos.

LOS QUE QUEDAN COMO CANDIDATOS PARA EL ORO

Byron Piedra, atletismo

El atleta cuencano de 32 años llega en pos de una revancha de lo ocurrido hace cuatro años, cuando en Guadalajara obtuvo una medalla de plata en los 5000 metros planos, tras ser superado por el mexicano Luis Barrios. Este año obtuvo el pasaporte a los Juegos Olímpicos del 2016 en maratón. La carrera de los 10 000 metros será este martes 21 de julio, a las 18:55.

Jacqueline Factos, karate

La pichinchana de 30 años se ubica, en la actualidad, octava en el escalafón Mundial de la Federación Mundial de Karate en la categoría kumite -61 kilogramos. Es campeona sudamericana y panamericana; además el año pasado fue vicecampeona mundial. Su competencia está programada para el 24 de julio, a las 15:10.

Andrés Chocho, marcha


El marchista cuencano de 31 años sumó, en este año, subtítulos en los circuitos internacionales de marcha en México y Eslovaquia, en los 50 y 20 km, en ese orden. En la actualidad lidera el ‘ranking’ de la Race Walking Challenge 2015 de la IAAF, superando al campeón olímpico Ding Chen, de China. La prueba de los 50 km está previsto para el 26 de julio, a las 06:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)