29 de December de 2010 00:00

3 ecuatorianos escalarán en La Patagonia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Los pichinchanos José Cobo y Nicolás Navarrete y el azuayo Daniel Carrión viajan hoy de Quito con destino a Santiago de Chile. De allí irán vía terrestre rumbo a Mendoza, Argentina. El reto es ascender el cerro Fitz Roy, en las rocas de La Patagonia.

Ellos escogieron la ruta Royal Flush porque se acoplan más a la roca que al hielo. Tiene 1350 metros de pared natural y está a 3 450 metros de altitud. Este proyecto nació en el 2008 y se concretó hace seis meses. Cada deportista invertirá USD 4000.

Según Carrión, los obstáculos más difíciles son evadir el clima y las temperaturas que están por debajo de los 25 y 30 grados centígrados. “En las tormentas hay vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y así se vuelve complicado ascender”. Los escaladores suelen esperar hasta un mes para contar con un buen clima.

Los tres ecuatorianos permanecerán en La Patagonia hasta el próximo 11 de marzo. Durante ese tiempo el punto base pudiera ser la ciudad de San Carlos de Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi. Pero hay otras alternativas como Calafate y Chalten.

El escalador azuayo viajó con dos maletas. En la más grande llevó cuerdas, arnés, zapatos, cerpa, carpas, pala, piolets, casco, ropa contra lluvia y viento' Además, en la parte alta, ubicó ollas pequeñas de aluminio para preparar los alimentos. También cargó una mochila con gafas, guantes...

Carrión, conocido en el país por ser quien abre rutas para los diferentes torneos nacionales de escalada, contó que este reto ya lo intentaron otros dos grupos de ecuatorianos. Sin embargo, no pudieron por al mal temporal.

Los tres escaladores ecuatorianos intentarán llegar a la cima del cerro Fitz Roy en unos cinco días, si el clima los permite. Ellos tienen programado dormir sobre las rocas, cubiertos bajo carpas, con ropa y cobijas térmicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)