19 de January de 2014 00:03

Los ecuatorianos corren por puntos mundiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Caídas, reclamos, exclamaciones, gritos, aplausos, risas… estas expresiones matizaron ayer la primera carrera internacional de BMX en el Ecuador y en Latinoamérica. Esta otorga puntos válidos para el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La primera prueba internacional en las categorías Élite y Juvenil del año reúne a deportistas de Brasil, Chile, Colombia y el anfitrión Ecuador, que buscan acumular puntos dentro del ciclo olímpico para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Entre las representantes locales se destacan Emilio Falla (quien compitió en Londres 2012), Fausto Endara (campeón mundial 2010), Alfredo Campo (campeón mundial 2011), Geovanny Roura y Doménica Azuero (ecuatoriana 'rankeada' en el puesto 23, de la UCI).

De los extranjeros sobresale la presencia del brasileño Renato Rezande, quien también estuvo en la cita olímpica de Londres 2012. "Es una pista bastante exigente, muy buena. Solo las de Estados Unidos la superan", opinó el representante auriverde, que espera apuntarse para la cita atlética en su país.

En medio de esta competencia se desarrolló un torneo abierto, en el cual los competidores infantiles, juveniles y sénior, novatos y experimentados, ayer midieron sus destrezas bajo un día soleado atenuado con nubes grises. Es como una especie de preparación.

Los mayores aplausos los recibieron los niños y niñas de cinco años en adelante, que dieron su mayor esfuerzo ante el apoyo de sus padres sentados en las laderas de alrededor de la pista, en la Universidad Internacional (UIDE).

Los organizadores estuvieron ajetreados con la coordinación para las salidas de los ciclistas. Pasaron un susto cuando el partidor (la baranda que daba la largada) falló, pero el problema se solucionó de inmediato. Otro sobresalto se dio cuando un vehículo estacionado en el parqueadero se rodó unos pocos metros e impactó a otro, sin consecuencias.

Así transcurrió el día en esta prueba. Hoy, desde las 09:00, los deportistas de todo el país correrán en la primera válida del Campeonato Nacional. Mientras que los de élite y los juveniles participarán en la segunda carrera internacional, que entrega 60 puntos al primero, 55 al segundo, 50 al tercero… sucesivamente hasta el octavo finalista.

Entre los opcionados para llevarse los primeros puntos en la jornada de ayer estuvieron Falla, Rezande y su compatriota Bruno Andrade, en varones élite. En juveniles damas, la favorita es Azuero.

El parqueadero cuesta USD 5 y la entrada al evento para el público cuesta 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)