12 de diciembre de 2017 00:00

La Ecuafútbol, desbordada por polémicas con árbitros y TV

Las transmisiones de la fecha 22 fueron a través de  DirecTV, CNT y TV Cable

Las transmisiones de la fecha 22 fueron a través de DirecTV, CNT y TV Cable. Foto: Diego Pallero/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Deportes

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene frentes abiertos en el cierre del año. Hay una pugna legal por el cobro de los derechos de televisión a los canales TC y Gamatv. Ayer, 11 de diciembre del 2017, a horas de las finales del torneo y los partidos de repechaje a Sudamericana, los árbitros anunciaron una paralización por la falta de pagos (USD 600 000) al gremio.

También, está vigente el reclamo de futbolistas a clubes que terminaron el torneo local sin pagar hasta cinco meses de sueldo y con denuncias sobre supuestas firmas falsificadas en los roles de pago. El gremio de futbolistas anuncia un reclamo ante el Ministerio del Trabajo para que se investigue la situación laboral.

“La Federación ya no puede cubrir los valores pendientes. La deuda supera los USD 7 millones y eso nos ha provocado los problemas con los árbitros. Los canales TC y Gamatv tienen una deuda y no han cumplido”, manifestó Jorge Chang, abogado contratado por la FEF.

Los integrantes del Directorio de la FEF han preferido el silencio ante los problemas. Delegaron a Chang para las versiones oficiales. Con todo ese escenario también los clubes ya comenzaron a presionar por los valores de los derechos de TV del 2018.

Pugna con Gama y TC

La Ecuafútbol, a través del abogado Jorge Chang, puso en debate el contrato por los derechos de televisión con la compañía de Televisión del Pacífico (Gamatv) y la Cadena Ecuatoriana de Televisión (TC). Según la FEF, los canales incautados adeudan USD 7,4 millones por el contrato firmado en el 2013.

La FEF generó horas de incertidumbre en las transmisiones deportivas de la última fecha del torneo local. Oswaldo Dávila, juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, admitió el recurso legal. Mediante esta acción se intentó que las operadoras Directv, TVCable y CNT no transmitan los partidos de la fecha 22 de la segunda etapa por las deudas pendientes.

Las tres empresas subarriendan los derechos a TC y Gama y expresaron estar al día en sus obligaciones hasta la última cuota. Aclararon que no era su responsabilidad y hubo tensiones por la pelea legal que se vivió en los estadios. Eso abrió un frente de versiones hasta minutos antes de las transmisiones, entre el jueves y viernes pasados. Después la acción legal fue desestimada y en el primer partido de la última fecha hubo intervención de la Policía y de la Intendencia. Al final sí hubo transmisiones.

Pepe Mosquera, integrante del Directorio, dice que desde el año pasado no se ejecutaron las cláusulas porque sí hubo un pago atrasado de los derechos de TV. El contrato firmado por la FEF, en la administración de Luis Chiriboga, contó con el apoyo legal de Guillermo Saltos, el síndico de la FEF. En este escenario también ya empezaron los reclamos por más recursos por derechos de TV para el 2018. La FEF ya firmó un contrato por 10 años con la empresa GolTV, pero aún no da detalles de la repartición.

Futbolistas impagos

La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) ya tramita una audiencia en el Ministerio del Trabajo para los próximos días. Allí presentará un reclamo por los salarios atrasados en los clubes como Fuerza Amarilla y Clan Juvenil, de la Serie A, y Liga de Portoviejo, Liga de Loja y Olmedo, en la Serie B. Jorge Guzmán, gerente de la AFE, anunció que preparan la información con documentos de cada caso.

Para ello, el gremio de futbolistas también contará con la asesoría legal de un abogado. “Hay clubes que presentan roles firmados por USD 366 para no ser suspendidos y no se pagan otros haberes o los valores que constan en los contratos. Hay rubros acordados, como las primas económicas, que tampoco son canceladas a tiempo”, detalló Guzmán.

En Fuerza Amarilla hay futbolistas que no cobran desde hace cinco meses. El rol mensual del club era de USD 125 000 y la deuda total es cercana a 1 millón. Los futbolistas fueron los encargados de vender las entradas a los partidos. En el último juego de local ante Barcelona recaudaron USD 50 000 y eso se repartió en la plantilla. “No hay a quien reclamar y siete compañeros se fueron sin recibir nada en los últimos meses”, contó Javier Chila.

En otros casos, hay atrasos en salarios de dos, tres y cuatro meses. Según la AFE, Clan Juvenil es otro de los equipos que tiene deudas acumuladas y reclamos pendientes por el despido de futbolistas. En Clan hubo dos paralizaciones este año.

La FEF ha castigado a los clubes con la pérdida de puntos. Sin embargo, no se han ejecutado sanciones drásticas. Guzmán cuestiona que no se haya investigado las denuncias de supuestas firmas falsificadas en los roles y se haya minimizado el problema.

Presión de los árbitros

Los árbitros anunciaron la paralización de sus actividades porque la FEF les debe USD 600 000. Si hasta hoy el organismo no cancela sus haberes no dirigirán los partidos entre Liga de Quito y Técnico Universitario, repechaje para la Copa Sudamericana, y las finales del campeonato nacional entre Emelec y Delfín.

Ayer se oficializó la medida en una conferencia de prensa, que realizó Luis Muentes, presidente del gremio. A acto seguido, la FEF envió un comunicado donde resumía que no pagarían, debido a la deuda que mantienen los canales TC Televisión y Gamatv, por los derechos de televización del campeonato nacional (USD 7,4 millones).

“Con esto nuestra postura se reafirma. Ahora la Federación tendrá que reprogramar las finales”, dijo Muentes. Su intención es que el organismo cancele la totalidad de la deuda. No aceptarán convenios de pago.

Según el titular del gremio, la postura es firme. Los valores que reclaman corresponden a la facturación que realizan los árbitros por dirigir los partidos de la primera y segunda categorías.
El comunicado de la FEF molestó a los demás colegiados que estuvieron en la rueda de prensa, que se realizó en Guayaquil.

Omar Ponce se quejó del trato que recibieron. “Quieren instaurar el VAR, pero suena absurdo que busquen programar a ocho árbitros, cuando no le pueden pagar a cuatro”, mencionó el juez guayaquileño.

Pese al anuncio de paralización, se tenía previsto que la tarde de hoy la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF designe a las ternas para los mencionados partidos. La intención del organismo es finalizar el torneo como estaba previsto, este domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (1)