30 de junio de 2014 13:08

La Ecuafútbol da ‘jugosos’ premios desde el 2000 a los seleccionados

Foto oficial Tricolor

Foto oficial de la Tricolor. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 149
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Deportes

Los jugadores de la Selección de Fútbol de Ecuador no cumplieron con las expectativas en el Mundial de Brasil 2014, pero ganaron premios económicos envidiables, ante el malestar que generó la eliminación de la fase de grupos del torneo.

Desde el 2002, cuando la Tricolor disputó su primer Mundial, llegar al combinado se ha convertido en una aspiración mayor para los jugadores, debido a los jugosos incentivos económicos que eso significa.

En la eliminatoria sudamericana para clasificarse al torneo de Brasil, cada seleccionado recibió USD 10 000 por triunfo (siete) y 6 000 por empate (tres). Según esta tabla, los integrantes de la Tri ganaron USD 88 000. Adicionalmente, la Ecuafútbol entregó USD 1 millón para que el equipo se repartiera de acuerdo a la participación individual.

En este contexto y para ejemplificar, los familiares del fallecido Christian Benítez, quien fue el de mayor actividad y estuvo en la parte alta del escalafón, recibieron USD 140 000.

A estos valores se agregarán los USD 4,8 millones que se repartirán los futbolistas por haber disputado la eliminatoria para el Mundial brasileño. El sistema de repartición es el mismo, de acuerdo a la participación de cada jugador.

Estos rubros superan ampliamente a los que se entregaron durante el proceso para la cita ecuménica de Alemania 2006, en donde Ecuador alcanzó los octavos de final y fue eliminado por Inglaterra.

Allí, los pupilos de Luis Fernando Suárez sumaron USD 2 385 000 hasta esa instancia del Mundial germano, según indicó entonces Carlos Villacís, el aún vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“Los premios para los 23 jugadores (de forma individual) fueron de USD 30 000 por cada partido ganado y 30 000 más por la clasificación a los octavos de final. Esa cantidad se duplicó para el entrenador, más 45 000 dólares para cada uno de los tres colaboradores del cuerpo técnico”, especificó en aquella época el directivo.

En el 2006, la Ecuafútbol recibió de parte de la FIFA USD 3,5 millones por haber clasificado al torneo teutón, el segundo en la historia de la Tri, y un total de 6,5 millones por alcanzar los octavos.

Mientras que durante la eliminatoria, Hugo Mora, el tesorero del ente del fútbol ecuatoriano, recordó que la tabla fue la misma que se implementó desde 1998 y que se mantiene, con USD 10 000 por cotejo ganado de local, 12 000 de visitante y 6 000 por empate. Ecuador cosechó siete triunfos (USD 72 000) y cuatro empates (24 000).

Y realmente, la historia de bonificación para el proceso eliminatoria para el Mundial del 2002 en Corea-Japón fue similar. La Ecuafútbol repartió USD 745 000 para el plantel que era comandado por Hernán Darío Gómez. Y el jugador que más acumuló fue Ulises de la Cruz, con USD 117 000. Él estuvo en los 18 cotejos que disputó la Tricolor en la histórica clasificación a una Copa del Mundo.

Con el sueño hecho realidad, la FIFA entregó al organismo ecuatoriano USD 600 000 por ganarse su boleto y 1,7 millones por competir en la fase de grupos. Este último valor es el que se repartió entre los jugadores que tuvieron en cancha. Mientras que los que no pudieron actuar, se beneficiaron de una ‘bolsa común’ con aporte de los mismos seleccionados. Esta idea la propuso el ‘Bolillo’ Gómez, quien contribuyó en las negociaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)