26 de February de 2015 19:51

La Sub 17 tiene experiencia en los torneos juveniles

Los seleccionados ecuatorianos aparecieron en los exteriores de la Casa de la Tricolor cerca de las 10:00, antes del entrenamiento de la mañana. Foto: EL COMERCIO

Los seleccionados ecuatorianos aparecieron en los exteriores de la Casa de la Tricolor cerca de las 10:00, antes del entrenamiento de la mañana. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Paola Gavilanes

Transcurrieron 10 minutos desde que los 22 jugadores de la Sub 17 bajaron de sus habitaciones y Pervis Estupiñán empezó a incomodarse.

Se cansó de fijar la mirada en las cámaras de fotos y de televisión, y con las yemas de los dedos se masajeaba suavemente los ojos. Cuando comenzaron a lagrimearle producto del intenso sol, dijo en voz alta: “ya pues. ¿Hasta qué hora?”.

Estupiñán, de 17 años, al igual que el resto de sus compañeros, no está acostumbrado a los flashes de esos aparatos ni a la presencia de una veintena de periodistas. Por esa razón, mencionó Javier Rodríguez, su DT, se muestran recelosos.

Casa adentro, confiesa el golero José Gabriel Cevallos, se divierten, hacen bulla, ven videos, juegan billar…

Los seleccionados, a excepción de Anderson Naula (Liga de Loja) y Estupiñán (Liga de Quito) que llegaron la semana pasada a la Casa de la Tri tras destacarse en sus equipos, se conocen a la perfección, pues disputarán el Sudamericano Sub 17, en Paraguay, después de 16 meses de trabajo. 14 de los 22 futbolistas pasaron por las selecciones Sub 15 y 16.

Uno de ellos es Fabiano Tello, que asombró en los Juegos Odesur que se realizaron en Chile, el año pasado.
Medios internacionales elogiaron al Sub 16, quien en ese entonces esquivó la marca de nueve rivales y convirtió un tanto al estilo ‘Maradona’. En ese partido Ecuador derrotó a Paraguay por 2-1.
La convivencia, contó Cevallos, los hace sentir como en casa. “Somos más que amigos, somos una familia”.

Como una familia, precisamente, les enseñó el técnico Rodríguez a disputar un encuentro. De las virtudes de sus jugadores, el DT destaca el juego en conjunto y la solidaridad.
Los futbolistas que tienen más encuentros y experiencia en su currículum deportivo comparten anécdotas con el resto. No hay egoísmo.

Cevallos (Liga de Quito), que suma 100 partidos en campeonatos nacionales juveniles, desde el 2009, habla con Leodán Chalá (El Nacional) y Giancarlos Terreros (Barcelona). Lo mismo hace Tello, jugador de Independiente del Valle, que suma 98 cotejos entre el 2011 y esta temporada.

En la parte técnica, las características de la Tricolor son: manejo del espacio, recuperación rápida del balón y rapidez en el contraataque.

“Por ahí tenemos una que otra individualidad”, señaló el estratega Rodríguez.  Sumando todas las virtudes de los seleccionados, el cuerpo técnico se ha propuesto dirigir los nueve partidos del torneo, que reunirá, entre el 4 y 29 de marzo, a las 10 selecciones de Sudamérica.

Ecuador integra el Grupo B junto con Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina. Con este último combinado, precisamente, la Tricolor debutará el 6 de marzo en el estadio Dr. Nicolás Leoz.

Tras revisar videos, el DT de la Selección nacional destacó las fortalezas del combinado gaucho y de las que tendrán cuidado. “Tienen buen biotipo, son gambeteadores, tienen buen juego directo, son estratégicos, cuidan el balón”.

Ecuador llegará al Sudamericano con dos jugadores que se recuperan de lesiones, pero que están dentro de los planes del DT. Ellos son Joao Montaño (América) y Jhonner Montezuma (Norte América).

Estupiñán es otro de los que están en la mente del DT para integrar el 11 titular. La noticia alegró al defensa que el domingo viajará a Asunción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)