23 de March de 2014 00:01

Ecuador ya tiene clasificados para los Juegos Panamericanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El deporte ecuatoriano se proyecta a los Juegos Panamericanos de Canadá 2015, tras los X Juegos Sudamericanos de Chile. En este último torneo, se desnudaron deficiencias en algunas disciplinas.

Seleccionados de ocho de los 27 deportes aportaron con 14 medallas de oro en Chile. El judo, con 3 de oro, 2 de plata y 5 de bronce, se posicionó como el deporte más destacado. Le siguió la lucha, con 3 de oro, 1 de plata y 7 de bronce.

Ecuador terminó sexto en el medallero de los Sudamericanos con las 14 preseas doradas, 22 de plata y 37 de bronce. Las 73 medallas fueron obtenidas con seleccionados de 17 disciplinas. Ese decir, los integrantes de 10 deportes no consiguieron ninguna medalla.

En Chile, los luchadores Andrés Montaño, Yoan Blanco y Lissette Antes ganaron oro. Pero también obtuvieron cupos para los Juegos Panamericanos que serán del 10 al 26 de julio del 2015 en Canadá. Ellos tendrán un trato especial en su proceso de preparación.

Según Johny Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, los luchadores tendrán competencias y campamentos en el exterior. "Hay un ofrecimiento de un miembro del Comité Olímpico Internacional para que los seleccionados se entrenen en el Centro de Alto Rendimiento de Río de Janeiro, Brasil".

Otro deporte que obtuvo premio doble fue el karate. Jacqueline Factos alcanzó oro y el cupo para los Panamericanos. De acuerdo con las bases establecidas en esta disciplina, los medallistas de plata de los Sudamericanos también irán a Toronto. Ecuador tiene a Esteban Espinoza y Priscila Lazo.

De acuerdo al reglamento de los Panamericanos, los países que intervinieron en pentatlón moderno en Chile podrán inscribir a un hombre y una mujer para Toronto. Ecuador intervino en los Sudamericanos con cuatro deportistas.

Otra disciplina que ya tiene representantes para los Panamericanos es el patinaje de carreras con Jorge Bolaños, Ingrid Factos y Gabriela Vargas. A ellos se une la seleccionada de patinaje artístico María José Díaz. Ellos obtuvieron los cupos en el Panamericano de Orlando, Estados Unidos.

Según Angélica Gil, quien viajó a Chile como entrenadora de patinaje de carreras, Bolaños, Factos y Vargas deben corregir errores para llegar a punto a los Panamericanos. "La idea es que tengan un 2013 movido, con pruebas en Europa".

Gil, quien antes de viajar a Santiago supervisó la preparación de Factos, se mostró conforme porque ganó una medalla de oro y una de plata en los Sudamericanos. Ingrid ganó a las campeonas mundiales y eso es un indicio de que "ha mejorado su proceso".

El resto de disciplinas participará en el I Festival Panamericano, del 16 de julio al 3 de agosto en México. Ese torneo será clasificatorio -en 10 deportes- para los Panamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)