27 de julio de 2016 14:00

Ecuador vive su cuarta final de Copa Libertadores en 26 años

Jose 'Tin' Angulo festeja su gol en el cotejo ante Pumas de cuartos de final de la Copa Libertadores el 17 de mayo de 2016. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Jose 'Tin' Angulo festeja su gol en el cotejo ante Pumas de cuartos de final de la Copa Libertadores el 17 de mayo de 2016. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Álex Puruncajas

Independiente del Valle está ya en el escaso grupo de clubes ecuatorianos que llegaron a una final de la Copa Libertadores de América, un torneo que se disputa por ocasión 57.

Barcelona Sporting Club (en dos ocasiones) y Liga de Quito llegaron a esta instancia. De los dos clubes, solo los albos alcanzaron el título continental.

Independiente del Valle
hoy -27 de julio de 2016- intenta también lograr la corona continental en la final ante el Atlético Nacional de Colombia (19:45, en el Atanasio Girardot de Medellín). Los rayados del Valle juegan de visitantes en el cotejo decisivo tal como lo hizo Liga en el 2008. Estas son las cuatro finales de clubes ecuatorianos en el torneo más apetecido por los equipos de la región.

1990: la primera final de un club ecuatoriano

Barcelona SC disputó la final de la Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay, el 10 de octubre de 1990 en el estadio Monumental de Guayaquil. Fue un hecho histórico en el país pues era la primera vez que un club nacional llegaba a esta definición. Los toreros se quedaron con la frustración de ser campeones del torneo al empatar 1-1. En la ida, Olimpia había ganado 2-0 por lo que levantó el máximo trofeo de clubes.

Ese día, el mundialista argentino Marcelo Trobbiani anotó para los toreros, mientras que Raúl Vicente Amarilla concretó para los paraguayos. El arbitraje del argentino Juan Carlos Lostau fue muy cuestionado por los canarios.

1998: el segundo intento de Barcelona

El 'Ídolo del Astillero' llegó nuevamente a la definición del título con Rubén Darío Insúa como estratega. El partido clave se jugó nuevamente en el estadio Monumental de Guayaquil. Pero los canarios cayeron 2-1 ante el Vasco da Gama de Brasil. Luizao y Donizete marcaron para los visitantes, mientras que descontó Anthony el 'Pipa' de Ávila para los amarillos. En la ida, el cuadro ecuatoriano había perdido 2-0 por lo que no le alcanzó su resultado en la final para proclamarse vencedor.

2008: Liga rompe la historia y gana el torneo

Fue un 2 de julio del 2008 cuando Liga de Quito sorprendió al fútbol de América al ganar la Copa Libertadores en el mítico estadio Maracaná de Brasil tras jugar la final ante el Fluminense. El equipo ecuatoriano cayó 3-1 en el cotejo, pero hubo un tiempo de alargue puesto que en la ida los albos habían vencido 4-2 en una abarrotada Casa Blanca, en Quito.

El marcador de la vuelta obligó a una definición de los tiros penales donde se agrandó la figura del arquero José Francisco Cevallos, el mismo que había jugado la final de 1998. 'Pepe Pancho' atajó tres tiros y Liga ganó la serie 3-1. Ahí se convirtió en el primer club ecuatoriano en ganar el certamen.

2016: Independiente tumba gigantes y se llega a la final

Este 27 de julio, Independiente juega por el título ante el Atlético Nacional de Colombia, dirigido por Reinaldo Rueda, ex técnico de la Selección ecuatoriana. Es la primera vez que el plantel ecuatoriano llega a esta instancia luego de apenas haber debutado en la Serie A en el 2010.

Los rayados del Valle, comandados por el uruguayo Pablo Repetto, afrontan el juego luego de haber dejado en el camino a poderosos como Atlético Mineiro, de Brasil, Colo Colo, de Chile, River Plate y Boca Juniors, de Argentina, y Pumas, de México, equipos a los que les antecede su leyenda. El lema de Independiente es "nunca dejes de soñar".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)