3 de octubre de 2016 00:00

Ecuador ha perdido más en llano que en la altitud

Gustavo Quinteros declaró la semana pasada que no pedirá el cambio de sede de  los partidos que Ecuador jugará como local en este proceso al Mundial Rusia 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Gustavo Quinteros declaró la semana pasada que no pedirá el cambio de sede de los partidos que Ecuador jugará como local en este proceso al Mundial Rusia 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Según el seleccionador Gustavo Quinteros, Ecuador ya no es fuerte en Quito porque los jugadores ecuatorianos también sienten los efectos que provocan los 2 800 metros sobre el nivel del mar.

De los 31 jugadores que convocó para los próximos cotejos contra Chile y Bolivia, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, solo seis pertenecen a los clubes Universidad Católica, Liga Deportiva Universitaria de Quito e Independiente del Valle de Sangolquí, y tres más juegan en la Ciudad de México, que está a 2 400 metros sobres el nivel del mar.

Y, si se realiza una revisión a las últimas alineaciones titulares, ningún seleccionado pertenece a clubes de la capital tras la partida de Alexander Domínguez al Monterrey de México y Arturo Mina al River Plate de Argentina.

Desde que la Federación Ecuatoriana de Fútbol eligió al estadio Olímpico Atahualpa como escenario único para sus partidos en condición de local, Ecuador logró clasificarse a tres mundiales de cuatro eliminatorias que disputó.

Este año, Ecuador jugó nueve partidos, dos de ellos en la altura. El resto los efectuó en ciudades de llano donde solo ganó una vez, empató dos cotejos y perdió cuatro partidos.

La única victoria que logró este año fue frente a la Selección de Haití, en la Copa América Centenario que se desarrolló en Estados Unidos en junio pasado.

En la Copa América Centenario jugó cuatro partidos: empató con Brasil 0-0 y con Perú 2-2, y goleó 4 por 0 a Haití. En la siguiente ronda cayó 2 por 1 contra Estados Unidos. Las cuatro sedes donde jugó la tricolor no superaron los 350 metros sobre el nivel del mar.

La Tricolor disputó un cotejo amistoso antes de la Copa América, el mismo que perdió 1 por 0 con Estados Unidos en Frisco, Texas.
Por las Eliminatorias a Rusia 2018, en 2016 ha jugado cuatro partidos, dos en el estadio Olímpico Atahualpa y dos de visita. Ninguno ganó, empató un cotejo en casa y perdió los tres restantes.

En el estadio Atahualpa, que hasta el año pasado fue su fortín imbatible, ha perdido cinco puntos: igualó 2 - 2 con Paraguay y cayó 3 - 0 con Brasil.

De visita, perdió 3 -1 frente a Colombia en Barranquilla y 2- 1 con Perú en Lima. Las dos ciudades están a nivel del mar.

En cuanto a goles, la Tricolor de Quinteros marcó 11 tantos en 9 cotejos: Énner Valencia anotó tres, y Michael Arroyo dos, mientras que Ángel Mena, Jaime Ayoví, Miller Bolaños, Antonio Valencia, Gabriel Achilier y Cristian Noboa lograron uno cada uno.

Pero también hay que considerar que en estos 9 cotejos recibió 14 goles. En el estadio Atahualpa recibió 5 tantos en dos partidos de las eliminatorias.

Felipe Caicedo, que recién volvió a la selección en las dos fechas anteriores del premundial, se mantiene como goleador con cuatro tantos, los mismos que logró el año pasado.

El entrenador Gustavo Quinteros dijo la semana pasada que no pedirá cambio de sede, pero que los jugadores que convoca sí tienen problemas con la altura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)