31 de marzo de 2015 21:19

Finito de Córdoba vuelve a Riobamba

Foto: archivo el comercio  Finito de Córdoba, en un pase de pecho. Vino a inaugurar la plaza de Riobamba, en 1997, y vuelve el 12 de abril próximo.

Finito de Córdoba, en un pase de pecho. Vino a inaugurar la plaza de Riobamba, en 1997, y vuelve el 12 de abril próximo. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Fiesta Brava  (I)

Juan Serrano, ‘Finito de Córdoba’ en los carteles, no nació en la ciudad de los Califas sino en Sabadell. En 1971, un 6 de octubre, vino al mundo pero quiso el destino que en la tierra de grandes de la fiesta se hiciera torero.

‘Finito’ debutó como novillero en Santiponce, cerca de Sevilla, el 27 de junio del año 1987, con Luis de Pauloba y Pallí.

Luego, el 25 de marzo de 1989 en Marbella y con una novillada de Juan Pedro Domecq, hizo su debut con picadores. Esa tarde hicieron el paseíllo junto con ‘Finito’, ‘Espartaco Chico’ y Pepe Luis Martín.

El 3 de noviembre de ese mismo año se anunció en Quito, en una de las novilladas de la feria, con novillos de Campo Bravo y acartelado con Víctor Manuel Blásquez y Juan de la Cruz. Esa tarde dejó ir vivo a uno de sus oponentes, pero sentó sello de su arte en la plaza de Iñaquito, a la que volvió en muchas temporadas ya como matador.

El 23 de mayo de 1991, en Córdoba, se convirtió en doctor en tauromaquia con toros de Torrestrella y un gran cartel: Paco Ojeda y Fernando Cepeda.

Llegó a la plaza de Las Ventas para confirmar su alternativa el 13 de mayo de 1993, con José Ortega Cano y Manuel Caballero, en una tarde de aguacero.

El 6 de noviembre de 1997 protagonizó en Ecuador un acontecimiento histórico, fue parte del cartel de inauguración de la nueva plaza de toros Raúl Dávalos, de Riobamba, junto con Rafi Camino y el torero ecuatoriano José Luis Cobo.

En 1999 concedió la alternativa en Quito a Guillermo Albán, con toros de Mirafuente y El Juli como testigo. Ese año fue triunfador de la Feria de Quito.

Con ‘Joselito’ y una gran corrida de Huagrahuasi y Triana construyó una gran faena el día de la alternativa de Juan Pablo
Díaz, el 6 de diciembre del 2001.

‘Finito’ tuvo dos tardes memorables en la plaza Belmonte de Quito, en los clásicos festivales la Virgen Esperanza de Triana.
En el año 2011, con Vítor Mendes y el rejoneador Wilson Balladares, Finito de Córdoba fue protagonista de la reapertura de la plaza San Isidro Labrador, de Latacunga, que inició así sus magníficas temporadas.

Un breve paso por las pantallas de la televisión con Canal Plus, en una temporada de menos contratos lo puso de nuevo en circulación.

Para esta Feria de Riobamba, Finito de Córdoba llega precedido de un cartel de gran prestigio que lo solidificó en el año 2014 y lo remató con gran categoría en Zaragoza.

Finito de Córdoba vuelve a la plaza de Riobamba para hacer el paseíllo el día domingo 12 de abril, con toros de la ganadería de la provincia de Chimborazo, Campo Bravo de Luis Fernando García y conformando una terna junto al jerezano Juan José Padilla y al guayaquileño Guillermo Albán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)