10 de March de 2010 00:00

Ecuador tendrá dos equipos en la Copa Mundo de Marcha en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Ecuador asistirá con un equipo masculino y otro femenino a la Copa Mundo de Marcha, prevista del 15 al 16 de mayo en Chihuahua, México. La clasificación directa se logró el domingo pasado en Cochabamba, Bolivia, con motivo del Sudamericano de Caminata.

En esa ciudad boliviana, el combinado nacional obtuvo el título general del certamen al sumar siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce. Los 17 andarines que integraron la delegación arribaron ayer a Quito y de allí, unos en avión y otros en bus, retornan a sus ciudades de origen.

Ecuador ganó las preseas de oro, plata y bronce en la prueba de los 50 kilómetros y obtuvo su cupo directo a México. Los ganadores fueron Mesías Zapata, Washington Romero y David Guevara quienes registraron tiempos de cuatro horas y 17 minutos (4:17:00), 4:21:08 y 4:22:37, respectivamente.

Rolando Saquipay también se clasificó como campeón sudamericano a la Copa Mundo, tras obtener en Cochabamba la medalla de oro en 20 kilómetros. Él impuso un tiempo de una hora, 24 minutos y 50 segundos (1:24:50).

El colombiano Gustavo Restrepo y el chileno Yerko Araya terminaron en la segunda y tercera casillas, con 1:27:40 y 1:30:45, en ese orden. El cuarto lugar le correspondió al ecuatoriano Jonathan Cáceres, quien registró una marca de 1:31:55. Su compatriota Ricardo Lojan fue cuarto.

Según la página oficial de la Confederación Sudamericana de Atletismo, www.consudatle.org/torneos, el ecuatoriano Andrés Chocho fue descalificado. Choco compitió en la distancia de 20 kilómetros y es uno de los experimentados de la caminata ecuatoriana.

El equipo juvenil femenino también representará al país en la Copa Mundo de México. Allí estarán Karina Bustos y Katherine Álvarez, quienes ganaron metales de plata y bronce con tiempos de 54 minutos y 2 segundos (54.02) y 55.20. La prueba fue ganada por la boliviana Wendy Cornejo.

Ecuador consiguió medallas de oro con los equipos de 50 y 20 kilómetros varones; 10 km juveniles (damas y varones). Fue vicecampeón con el equipo femenino de 20 km.

Para Juan Chocho, uno de los técnicos de caminata en Azuay, hay satisfacción por los resultados obtenidos. “Se avizora un futuro prometedor con nuevos andarines como Daniel Pintado, Joel Villavicencio, Karina Bustos y Katherine Álvarez”. Ellos mejoraron sus marcas personales.

El estratega reconoce que, por problemas familiares, Johanna Ordóñez no cumplió con las expectativas planteadas en la prueba de 20 kilómetros. Él anticipó que se tendrá una reunión con la deportista y el grupo técnico para que no se repitan los mismos errores en futuras competencias.

Manuel Ortiz, quien asiste en los entrenamientos a Saquipay, sostiene que Rolando cumplió con la meta de obtener el cupo a México siendo campeón del Torneo Sudamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)