24 de marzo de 2016 13:24

Ecuador pedirá al TAS la ampliación de la sanción para el ruso Borchin

Jefferson Pérez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing. Foto: Archivo/EL COMERCIO.

Jefferson Pérez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing. Foto: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Manuel Quizhpe

La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COI) solicitarán la ampliación de la pena para Valeri Borchin, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing. El marchista ruso está entre los seis atletas suspendidos por dopaje.

Vale recordar que, en esa prueba (20 kilómetros), el ecuatoriano Jefferson Pérez terminó con la medalla de plata. De allí el interés de Ecuador para que se haga justicia y se le quite el título olímpico al andarín europeo. El mejor deportista ecuatoriano de la historia ya fue campeón olímpico en Atlanta 1996.

Este jueves 24 de marzo, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) emitió la esperada sentencia arbitral en contra de los seis rusos involucrados en dopaje. Allí se ratificó la sanción que les impuso la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Están suspendidos de toda competencia.

Con el fallo anunciado, Borchin y sus compañeros también perderán todo lo ganado desde el 20 de agosto del 2009 hasta el 15 de octubre de 2012. Es decir, quedan anuladas las medallas obtenidas en ese periodo y deberán devolverlas. La sentencia es de cumplimiento obligatorio para las partes.

Según Manuel Bravo, presidente de la FEA, el próximo lunes 28 de marzo se solicitará al TAS la ampliación de la pena para Borchin, considerando que es un caso excepcional. ‘Él estuvo sancionado del 2005 al 2007, pero meses antes de los Juegos Olímpicos del 2008 evadió un control antidoping y pudo competir en Beijing”.

Sus otros compañeros, en cambio, se hicieron el control y dieron positivo, agregó el directivo. Además se espera que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) haga llegar la sentencia del TAS al COE y a la FEA. Con ese documento se hará el trámite correspondiente.

Bravo anticipó que los organismos deportivos del país ni siquiera solicitarán la apertura de la segunda muestra del control antidoping de Borchin, realizado en Beijing. Por sus antecedentes, se pedirá directamente la ampliación de la pena. Ese trámite se hará al TAS y al COI. “La celeridad del proceso dependerá del Comité Olímpico Internacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)