28 de junio de 2014 23:28

Ecuador sumó 10 títulos panamericanos en Perú

archivo/el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Deportes 
(D)

Ecuador sobresalió en el Panamericano de Bicicrós que concluyó anteayer por la tarde, en Santiago de Surco, Perú. La delegación nacional sumó 10 títulos y el más destacado fue Wilson Goyes, quien contabilizó dos preseas de oro en categorías distintas.

Goyes lideró las divisiones de 15 y 16 años. Los otros campeones panamericanos son Doménica Azuero (Júnior), Antonio Carrillo (7 años), Doménica Mora (10), Thiago Santa Rosa (11), Gabriel Mora (13) Estefany Mora (17), Daniel Roura (30) y Luis Pretel (30-34 años).

Roura, quien reside en Lima y es entrenador de bicicrós de Perú, aportó a la delegación ecuatoriana con una presea dorada. A propósito, sus dirigidos obtuvieron 26 medallas panamericanas: 5 de oro, 10 de plata y 11 de bronce.

En la categoría Élite, el ecuatoriano Emilio Falla terminó tercero, luego de ser superado por el brasileño Renato Rezende y el argentino Ramiro Marino, campeón y vicecampeón, en ese orden. En damas, Mariángel Espinoza se ubicó en cuarto casillero, cuya división fue ganada por Florencia Soriano, de Argentina.

Alfredo Campo, campeón mundial juvenil y campeón bolivariano sénior de BMX, fue el corredor ausente de Ecuador. Él decidió recuperarse de un fuerte golpe que sufrió tras una caída en la final de la Copa Mundo de Supercross, que se cumplió en Berlín, Alemania, donde terminó octavo.

El Panamericano se corrió en la pista de Soul Bike Club en Santiago de Surco. Contó con la participación de 194 corredores de Argentina, Bolivia, Aruba, Canadá, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. El torneo otorgó puntos para el ‘ranking’ de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Después de participar en el Panamericano de BMX, los pilotos ecuatorianos compitieron ayer en la Copa Internacional del Pacífico. Ambos certámenes otorgan cupos para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Según Eduardo Ramírez, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, las competencias desarrolladas en Perú son parte de la preparación para la mayoría de corredores con miras al Mundial de Bicicrós. El campeonato está previsto del 22 al 28 de julio en Rotterdam, Holanda.

Aún no se define la delegación que irá al Mundial. Sin embargo, entre los principales están Alfredo Campo, Emilio Falla, Giovanny Roura, Bryan Urgilés, Doménica Azuero, Mariángel Espinoza, Belén Abril y Estefanía Mantilla.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud constituyen otro reto para Azuero, líder del ‘ranking’ mundial juvenil de BMX.

El certamen se realizará del 16 al 28 de agosto en Nanjing, China. Allí estarán otros ecuatorianos.

11 Medallas  de oro panamericanas en diferentes categorías suma Azuero.

194 Pilotos  de nueve países participaron en el Panamericano de BMX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)