15 de junio de 2014 22:01

Ecuador deberá ser ambicioso el viernes

Los jugadores tricolores que enfrentaron a Suiza. Foto: AFP

Los jugadores tricolores que enfrentaron a Suiza. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 12
Indiferente 11
Sorprendido 13
Contento 0
Fabián Alarcón V. Redactor

La derrota complicó la situación de la Selección en el Mundial. Había la proyección de sumar ante Honduras, así sea con un triunfo o con un empate. Pero una derrota pone en apremios al equipo del DT Reinaldo Rueda dentro del grupo E, en un torneo tan corto.

Al margen del resultado, la Tricolor aún tiene posibilidades de avanzar de ronda. A los octavos de final solo ingresan los dos primeros de cada llave. Y si no consigue el primer lugar, puede pasar como segundo. Pero para ello, los dirigidos por el DT Reinaldo Rueda deberán vencer a Honduras este viernes, en Curitiba.

En esta perspectiva, Carlos Calderón, técnico de Espoli, considera que la Tri “debe ser más protagonista (contra los ‘catrachos’). Demostró ante Suiza que sí tiene un buen fútbol y que es punzante. Pero se debe cambiar un poco la forma de jugar, variar el esquema para ser más sorpresivo”.

El estratega nacional apuntó que el trabajo psicológico y motivacional será clave en estos días. Sustentó su idea en que “una derrota, de la forma en la que se dio, es un golpe fuerte para los jugadores. En la parte táctica y física se conocen bien, así que solo requiere de un retoque”.

Tras el cotejo, los integrantes del plantel volvieron de inmediato a Viamão, en donde el estratega caleño empezará a planificar el juego con los hondureños, que ayer cayeron ante Francia. La ventaja de Rueda es que conoce bien a ese equipo, porque lo dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Manuel Uquillas, exdelantero del Barcelona guayaquileño y de la Selección, coincide en que Ecuador tendrá que ser protagonista y tomar las riendas del partido. “Seguro saltarán los mismos, pero la actitud deberá ser otra. A Suiza se lo respetó mucho…”, agregó el ‘Matador’, como es conocido.

El mismo día en que la Tri enfrentará a Honduras, Francia y Suiza se medirán en otro cotejo trascendental, un duelo de ganadores. Mientras que en la última fecha de la llave, Ecuador jugará con los galos y los centroamericanos lo harán con los helvéticos. Por eso es que un empate o una derrota de los pupilos de Rueda significará decir adiós a Brasil.

“La ambición de la Selección tiene que ser otra. Ganar a Honduras y luego pelear con Francia. Al menos se demostró que hay condiciones para buscar un cupo”, destacó Uquillas.

Tras el cotejo de ayer, los seleccionados, vestidos con traje y corbata, abordaron el bus ignorando por completo a los reporteros que querían escuchar sus explicaciones en el exterior del estadio Mané Garrincha. Unos simplemente miraban al frente, otros pedían que se entrevistara a otros compañeros y algunos jugaban con sus celulares, según el reporte de los comunicadores, por radio y a través de la red social Twitter.

El psicólogo Orlando Narváez, colombiano que está en Brasil con la delegación, será el encargado de elevar la estima de los dirigidos por Rueda hasta el viernes. Su colega en Quito, Guido Enríquez, considera que los jugadores “deben dejar de pensar convencionalmente, en el sentido derrotista de la situación. El técnico y los asistentes deben utilizar términos de que ‘hay opciones’, de que ‘hay que participar dignamente hasta el final’”.

El profesional, de paso, destaca que el respaldo de los aficionados compatriotas a través de las redes sociales para los integrantes del combinado será clave en este propósito.

“Si los ecuatorianos demostramos que los apoyamos ante la adversidad, ellos tomarán confianza y no se sentirán derrotados. Eso necesitan para encarar los dos últimos partidos, porque la competencia continúa”, puntualizó Enríquez. La Selección vuelve hoy a los entrenamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)