14 de noviembre de 2015 00:00

Ecuador sella el mejor inicio de clasificatorias mundialistas desde 1998

gol ecuador

gol ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 18
Agencia AFP

Nueve puntos de nueve: Ecuador logró el mejor inicio de eliminatorias mundialistas de su historia al vencer también en la tercera fecha a Uruguay con su juego decidido y vertical, a pesar de que no contaba con sus principales referentes.

Una victoria el martes contra Venezuela, la 'cenicienta' sudamericana, dejaría a los andinos con 12 puntos, casi la mitad de los considerados necesarios para pelear por una de las cinco codiciadas plazas -cuatro más un repechaje- para el mundial de Rusia-2018.

La escuadra del argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros saltó al Olímpico de Atahualpa con la misma fórmula con la que humilló a Argentina en Buenos Aires y dominó a Bolivia en Quito en las dos primeras jornadas: frescura del toque rápido, presión sin tregua y rápidas internadas por las bandas.

Y le fue bien, a pesar de que Quinteros subrayó que fue un partido de menor intensidad que los anteriores, con más imprecisiones en el centro del campo.

Los goles de jugada rápida de Felipe Caicedo (Español de España) y Fidel Martínez (Pumas de México) dejaron pasmados a los charrúas, a pesar de que en algunos compases del encuentro se habían mostrado superiores, sobre todo tras el empate del recuperado delantero del Paris Saint Germain francés, Edinson Cavani.

Y gracias al empate que Colombia arrancó en Chile, la 'tri' se sitúa líder en solitario, algo que no le pasó ni las tres veces que terminó yendo al mundial: en Corea del Sur/Japón-2002, en Alemania-2006 y en Brasil-2014.

“¡Punteros e invictos en las eliminatorias a Rusia!” , “Fabuloso Ecuador” o “Ecuador imparable” eran algunos de los titulares de la prensa de este viernes.

Superar las ausencias

El gran inicio de los ecuatorianos también sorprende por la superación del síndrome del jugador ausente, pues las tres sólidas victorias hasta ahora se han hecho sin algunos de los referentes, lo cual es una muestra de la buena calidad del plantel.

El jueves, los de Quinteros salieron al terreno de juego con cuatro bajas: Antonio 'Toño' Valencia, del Manchester United inglés; Enner 'Supermán' Valencia, del West Ham United inglés; Renato Ibarra, del Vitesse holandés, y Michael Arroyo, del América mexicano.

Pero la presencia del centro para arriba de figuras como Felipe Caicedo (Español) o la espléndida actuación del volante Martínez, muy elogiado por el técnico, mostraron la diversidad de opciones para mantener un similar estilo de juego.

“Es un jugador que tiene gol, que puede jugar por las dos bandas y tiene mucha precisión en la pegada, por eso lo utilicé, para que le tire centros a Caicedo, para que se junte con Miller (Bolaños)”, dijo Quinteros sobre Martínez.

“Ecuador no sintió el Síndrome del jugador ausente por que el entrenador Quinteros manejó muy bien su ausencia, poniéndole a pensar al Ecuador futbolístico en su reemplazante y no en su condición de figura estelar que no tiene sustituto”, explicó a la AFP Fernando Carrión, investigador ecuatoriano sobre sociología del fútbol.

A los ya ausentes, habrá que sumarle dos más para el partido de Venezuela: el portero Alexander Domínguez y el defensa Gabriel Achilier por acumulación de tarjetas amarillas.

“Hay que analizar este partido. Tenemos que reemplazar a estos jugadores, entrenar con los que van a jugar y a tratar de jugar a Venezuela un partido inteligente como lo hemos hecho hasta ahora”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)