4 de marzo de 2017 00:00

Ecuador busca la sede del Mundial de Tenis

El canadiense Philippe Bernard, en Quito. La capital será sede de dos torneos internacionales en una semana

El canadiense Philippe Bernard, en Quito. La capital será sede de dos torneos internacionales en una semana. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Cordova
Redactora (D)

Organizar el Mundial de Tenis en Silla de ruedas es el gran objetivo de los tenistas paralímpicos ecuatorianos. “Sería extraordinario”, dijo Patricio Holguín, coordinador de lo torneos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su nombre en inglés)”.

En ocho días se realizará, en las canchas del Quito Tenis y Golf Club, un torneo Future ITF y luego el clasificatorio al Mundial que se realizará en ­Sicilia, Italia, este año. “Durante los dos torneos contaremos con la presencia de una delegada de la ITF. Queremos la sede del Mundial para el 2018 o el 2019”, añade el también tenista.

Quito cumple con varios requisitos. “Tenemos un club con 20 canchas de arcilla , cuatro de ellas cubiertas. Cuenta con rampas de acceso a todas las instalaciones”, recalcó. CitiMed Hotel, ubicado a una cuadra del Hospital Metropolitano, es otro de los puntos a favor de la candidatura.

El Mundial de Tenis en Silla de ruedas se realiza todos los años con presencia de 16 equipos (conformado por tres jugadores) en damas y varones. Estos ocho días de tenis en Quito serán importantes para la organización. El primer torneo comenzará hoy, a las 09:00. Se trata del torneo Future, que contará con la participación de 32 tenistas en los cuadros masculino y femenino. También habrá un torneo de dobles.

Unos 45 tenistas de siete países llegaron desde el jueves para intervenir en el certamen, una de ellas es la argentina Antonella Pralong. “Entrenamos de lunes a viernes en jornadas de seis horas diarias”, dijo la quinceañera. Practica el tenis por sugerencia de su tío. “En Argentina el tenis paralímpico tiene un gran desarrollo”, añadió.

Los partidos se disputarán hasta el martes 7 de marzo, de 09:00 a 17:00. A partir del miércoles 8 de marzo, comenzará el clasificatorio­ al Mundial por la Zona de América.

El único cupo al Mundial lo disputarán Brasil, Chile, Cuba, EE.UU. y Ecuador. El equipo ecuatoriano lo conforman Francisco Beltrán, Esteban Ortiz, Andrés López y Edmundo Merizalde. “Vamos a encarar un torneo muy complicado. Nos entrena­mos con Edmundo Merizalde, en Azuay, dos horas al día”, detalló Francisco Beltrán, quien es la raqueta uno del país.

Tiene 36 años y vive desde hace 25 en Azuay. “En el torneo ITF de Cali llegamos a las semifinales. Perdí con el chileno Alexander Cataldo”, recuerda Beltrán, que en Cuenca administra su propio negocio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)