3 de septiembre de 2014 00:00

Ecuador y Rusia sobresalen en el Mundial de Cadetes

Mundial de Cadetes en la Escula superior Militar Eloy Alfaro, competencia en la pista de obstaculo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Mundial de Cadetes en la Escula Superior Militar Eloy Alfaro, competencia en la pista de obstaculo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 1
Paola Gavilanes.  Redactora pgavilanes@elcomercio.com (D)

Felices y con ganas de subir otra vez al podio. Con ese objetivo participan hoy los deportistas ecuatorianos que compiten en la disciplina de pentatlón en los Segundos Juegos Mundiales de Cadetes.

Hasta el momento, los tricolores suman seis medallas en esa rama. “Y vamos por más”, advirtió Aylen Crespo.

Ayer, Crespo, Vanessa Coronel, Sandra Rodríguez, Boris Velasco y Pedro Maldonado subieron al podio después de imponerse en la prueba de pista con obstáculos.

Las damas superaron 16 trabas y los hombres lidiaron con 20. Crespo y Velasco se llevaron las medallas de oro, mientras que Coronel y Maldonado se adjudicaron plata.

La prueba consistió en completar el recorrido en el menor tiempo posible, después de correr, reptar, saltar, trepar, colgarse y mantenerse en equilibrio sobre un objeto delgado.

El triunfo de esos deportistas fue aplaudido por decenas de personas que se reunieron alrededor de la pista de atletismo y por Félix España, el primer militar que logró oro en pentatlón, en Brasil, hace 10 años.

Al término de la prueba, los deportistas se abrazaron, se tomaron fotos y se felicitaron por los triunfos obtenidos. Coronel portó la Bandera del país en su espalda después de que le notificaran su resultado. Crespo, en cambio, contaba las horas para en la noche entonar el Himno Nacional del Ecuador.

El ¡Salve, oh Patria! u otro himno suena al término del día cuando un deportista alcanza medalla de oro.

Los ganadores festejaron con moderación, respetando a los cadetes rivales con los que comparten en el casino. Así es como llaman al edificio de dos pisos donde se ubican el comedor y una sala de juegos.

Los deportistas que compiten en pentatlón participan en los Juegos Mundiales después de una preparación exigente de un año, trabajando de lunes a viernes, en dos jornadas, cada una de cinco horas.

Esa cantidad de horas y contar con entrenadores capacitados, coinciden los cadetes, fueron las claves para brillar en una prueba en la que participan 107 deportistas de 13 países.

Los representantes de Colombia, Chile, Rusia y Perú fueron los rivales más fuertes a los que se enfrentaron los tricolores. La medalla de bronce en la rama masculina, precisamente, la ganó el colombiano Adrián Gamboa.

Hoy, como parte del pentatlón, los deportistas competirán en la prueba de lanzamiento de granada. Crespo espera volver a lucirse, tal como lo hizo en el inicio de los Juegos Mundiales. El lunes, la cadete alcanzó medalla de plata en la prueba de tiro con fusil.

En el coliseo de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro también continúan los juegos de voleibol. Hoy, 3 de septiembre, se enfrentan Venezuela vs. Rusia, Kazajistán vs. Colombia y Qatar vs. Ecuador. En las instalaciones de Salinas, en cambio, siguen las pruebas de atletismo, natación, tiro y orientación.

En total son 1 000 deportistas de 25 países los que llegaron al país para participar en los Juegos Mundiales. Las pruebas terminarán el viernes. La premiación será a las 16:00, después de las competencias que se cumplirán en la mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)