12 de junio de 2015 16:47

La alineación ahora es robótica

La base de datos del sistema incluye más de 20 000 modelos de  autos. Se atiende a vehículos medianos de todo tipo y medidas.

La base de datos del sistema incluye más de 20 000 modelos de autos. Se atiende a vehículos medianos de todo tipo y medidas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Con la intención de lograr los más altos niveles de precisión en sus trabajos finales, las fábricas de vehículos, ensambladoras y talleres oficiales cuentan con equipos de alta tecnología que en raras ocasiones suelen estar disponibles en establecimientos de atención a usuarios particulares.

El caso de SouthMotors es una excepción, pues esta firma comercializadora de aros y llantas recientemente adquirió un equipo de alineación robótico para autos, que cumple y hasta excede las exigencias de los fabricantes, por lo cual ofrece múltiples beneficios.

Desarrollado en Suiza y fabricado en Estados Unidos por la empresa Cartek, presenta varias diferencias respecto de las alineadoras tradicionales. En lugar de tener sensores que el operador debe colocar en cada rueda, como en los equipos convencionales, a los costados de la plataforma donde se pone el vehículo hay dos robots, uno a cada lado, que se mueven de adelante hacia atrás por un riel para realizar las mediciones.
Los sensores realizan la lectura de los ángulos y entregan un reporte con cifras que incluyen hasta 13 decimales, como muestra de la exactitud del procedimiento.
David Delgado, asesor técnico de Cartek Ecuador, explica que mientras las máquinas tradicionales alinean los aros, por ser ahí donde se fijan las mordazas, el equipo Cartek alinea los neumáticos, pues los brazos de los robots topan su parte lateral más prominente para realizar la medición.
Esto marca una diferencia fundamental, dice Delgado, pues es la llanta la que tiene el contacto con el piso, además de que el aro pudiera tener alguna deformación que haga que la alineación sea inexacta.
El proceso de alineación en este equipo es más ágil. Delgado indica que en una jornada completa de trabajo se pueden realizar hasta 26 alineaciones completas, con especificaciones de fabricante, frente a 16 de los equipos convencionales.
Ese mayor volumen de operación permite manejar precios muy competitivos para los clientes, pese a la complejidad del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)