30 de enero de 2017 22:29

Ecuador aprovechó dos penales para igualar 2-2 con Brasil en el Sub 20

Ecuador y Brasil juegan en el estadio Olímpico Atahualpa el 30 de enero del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Ecuador y Brasil juegan en el estadio Olímpico Atahualpa el 30 de enero del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 17
Carlos Augusto Rojas

El ímpetu que mostró la Selección ecuatoriana en los primeros minutos se apagó tras el gol de apertura brasileño. No obstante, con dos penales en la parte complementaria, Ecuador igualó 2-2 con Brasil la noche del 30 de enero en la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, en el estadio Olímpico Atahualpa.

El elenco tricolor generó mejores jugadas en los primeros minutos, pero Guilherme Arana abrió la cuenta a los 14'. Luego de eso el 'Scratch' se volvió un equipo temible y superó en la primera parte al local que había perdido el rumbo.  

El 2-0 lo convirtió Maycón y parecía que el encuentro estaba sentenciado. Sin embargo,  a los 69', Ecuador descontó con un penal que convirtió Renny Jaramillo (2-1).  Luego, Pervis Estupiñán aprovechó otra pena máxima a los 72'. Las dos faltas fueron cometidas sobre Herlin Lino. 

Con esto, la 'Tri' Sub 20 sumó un punto ante uno de los favoritos. De hecho Brasil se mostró superior la mayor parte del tiempo, pero los tricolores supieron aprovechar los errores defensivos en los que se decretaron las faltas. Un punto que suma en un hexagonal en el que hay poco espacio para los errores. 

Ecuador sorprendió a propios y a extraños cuando generó la primera jugada de peligro a los 20 segundos de partido. Tras un avance de Herlin Lino por la derecha, Bryan Cabezas remató al andar y la pelota golpeó en el poste. Ese fue un aviso de lo que se traía entre manos el elenco del DT ecuatoriano que presionó y complicó en un inicio la salida del elenco brasileño. 

A pesar de verse sorprendida, la  'Verdeamarela' inquietó a los 3' cuando Matheus Savio participó de una jugada que finalizó en el lanzamiento de esquina que él mismo cobró. 

Ecuador volvió a proponer sobre la portería del golero Caique a los 5' cuando Joao Rojas recibió un pase y dentro del área remató a los pies del guardameta. 

Después del primer gol Brasil se adueñó de la pelota y Ecuador tardó en recomponerse. El elenco que presionaba pasó a ser una oncena con errores en los pases.  Fue así que Brasil aumentó la cuenta a los 24' cuando Maycón aprovechó un centro corto de Savio para mandar la pelota al fondo de las redes. 


Para el segundo tiempo Ecuador salió un tanto apurado, pero generó una buena acción a los 46 y un lanzamiento de esquina a los 47 minutos.  Sin embargo, Brasil volvió a mostrarse solvente sobre todo en el ataque. 

Tras un córner, Jordy Caicedo cabeceó con fuerza pero la pelota llegó a las manos del golero brasileño a los 55'. 

Brasil jugaba mejor, a pesar de que Ecuador recuperó su espíritu combativo. En eso el golero Caique cometió una falta y se decretó un penal. Jaramillo cobró con pierna izquierda, con fuerza, abajo, para descontar. 

Más adelante, Lino aprovechó un pase largo y buscó la pelota en el interior del área cuando fue derrumbado por Gabriel. El árbitro Mario Díaz de Vivar (Paraguay) no dudó y decretó otro penal. Esta vez Pervis Estupiñán engañó completamente al golero y logró el empate. 

En esta fase decisiva del Juventud de América participan también Uruguay, Argentina, Colombia y Venezuela. Los cuatro mejor ubicados se clasificarán al Mundial de Corea del Sur en mayo.

En la historia de enfrentamientos ante Brasil en esta categoría hay una enorme disparidad.  Se han disputado 18 partidos con 15 victorias para los brasileños. Se registra una sola victoria ecuatoriana y ahora dos empates. 

Las probables alineaciones:

Brasil:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)