15 de julio de 2014 09:30

¿Ecuador podrá clasificarse para el Mundial de Rusia 2018?

La selección de Ecuador fue eliminada en primera fase del Mundial Brasil 2014. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La selección de Ecuador fue eliminada en primera fase del Mundial Brasil 2014. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 19
Sorprendido 7
Contento 1
Redacción Deportes

La eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 será más compleja para la Selección Ecuatoriana de Fútbol. 

Se agregará Brasil a la competencia, Argentina es el actual vicecampeón del Mundo, Colombia y Chile practican un fútbol vistoso y contundente (además de que son planteles jóvenes)…

Uruguay es un combinado que bajó su desempeño tras la consecución del título de la Copa América, en Argentina 2011. Cuenta con un plantel en reconstrucción, pues tendrá que sustituir a referentes como Diego Lugano (33 años), Egidio Arévalo (32) y Diego Forlán (35). Además, la base del plantel está en un promedio de edad de 28 años.

Paraguay también entró en una fase de renovación tras su último fracaso en las eliminatorias para Brasil 2014. Lo mismo ocurre con Perú, Venezuela y Bolivia, que solo han sido participantes más que competidores, un hecho que se refleja en las clasificaciones a los últimos cinco mundiales. Los del ‘Altiplano’ llegaron a la cita de EE.UU. 1994.

En este escenario se moverá la próxima eliminatoria sudamericana. Las selecciones darán una pista de su rendimiento en la Copa América del 2015, que se disputará en Chile.

Patricio Hurtado, exjugador de Liga de Quito, considera que la Selección también tendrá que remozar su plantel con jóvenes talentos nacido en los años 1994-1995. “Hay que tener siempre jugadores para proyectarlos, tener con qué hacer la renovación. Y darles participación internacional en clubes o selecciones menores”, expresó.

Sobre los adversarios, el hoy estratega de las categorías menores de la ‘U’, destacó el nivel que han mostrado las selecciones de Chile y Colombia, sobre todo, “justamente por la juventud que han exhibido en Brasil”. Concluyó que la aspiración de la Tri debería ser “terminar entre tercero y cuarto” en la eliminatoria.

Pedro Pablo Perlaza, exjugador y ahora formador de talentos, coincidió con su colega en que Ecuador demostró que tiene capacidad para pelear una eliminatoria. “Llegamos a tres mundiales ya y contamos con buenos jugadores”, recordó. Sin embargo, precisó que es necesario que la Tricolor sea dirigida por un entrenador nacional, “porque conoce nuestro potencial y tendría mayor llegada con los futbolistas”.

Perlaza, que proyectó a talentos como Énner y Antonio Valencia, argumentó que Ecuador debe mantener su estima en alto y mantener Quito como base para los partidos de local. “Aunque los rivales sean fuertes, la Selección tiene el material humano (los jugadores) necesarios para pelear otra clasificación. Para el 2002 nos enfrentamos con Argentina y Brasil que tenían grandes futbolistas en sus nóminas… y nos impusimos”, agregó con tono optimista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)