4 de March de 2010 00:00

Ecuador pierde a dos campeones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Sin los hermanos Juan José y Diego Chango, el taekwondo ecuatoriano pierde fuerza para los IX Juegos Deportivos Sudamericanos, programados del 19 al 30 de marzo en Medellín, Colombia. Ismael Chango pone en duda su participación.

Juan y Diego no irán a los Sudamericanos por falta de apoyo económico; además, no asistieron al selectivo que en enero pasado se cumplió en Quito.

Ismael sí acudió al llamado de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo (FET), pero cuestiona a la dirigencia, por eso aún no decide si irá a Colombia.

Según Ismael Chango, ninguno de los tres ha sido tratado como un deportista élite. No cobran las becas de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) y del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) desde febrero y julio del año pasado, respectivamente.

Ismael, quien hace cuatro años fue campeón de los Juegos Sudamericanos en Argentina, sostiene que hay represalias porque no se acogen a todo lo que impone la Ecuatoriana de Taekwondo.

“Cada cuatro años tengo que abrir la boca para hablar del abandono y de las injusticias que existen”. El taekwondosista de 24 años reconoce que en noviembre de 2009 tuvo un intercambio de palabras con el presidente de la FET, Ernesto Clavijo, porque se lo marginó de los Bolivarianos. “Me quedé sin el pastel del año”.

Para demostrarse así mismo, dice, asistió al selectivo de Quito y allí ganó su cupo para los Sudamericanos. Pero su participación está en compás de espera. “Yo me debo a un equipo de trabajo y si el grupo cree que debo ir, iré”.

Juan José, de 20 años, fue el único taekwondosista ecuatoriano que en noviembre pasado retornó de Bolivia con una medalla de oro de los Juegos Bolivarianos. Él y su hermano Diego, ambos con títulos panamericanos y sudamericano juveniles, se lamentan porque no cobran sus becas.

De acuerdo a sus éxitos obtenidos, Juan y Diego deben recibir una pensión mensual de USD 150 por parte del COE y de USD 250 de la FDA. Pero ese dinero no llega. “Hace un mes mi hermano y yo no asistimos al selectivo debido a la falta de pagos”.

Diego Xavier, de 22 años y medallista de bronce bolivariano, cuenta que la Ecuatoriana de Taekwondo exige que asistan a concentrados en otras ciudades. Eso les resulta imposible porque él y su hermano cursan el quinto y tercer año de Medicina en la Universidad Católica de Cuenca.

Clavijo, titular de la FET, en tono conciliador, asegura que respeta el criterio de los campeones, pero considera que el problema es con la Federación de Azuay. El dirigente no comparte que los Chango hablen de falta de apoyo.

Su argumento se basa en que los tres, el año pasado, participaron en el Mundial de Dinamarca y otros torneos en Chile, México, Las Vegas (EE.UU.)... “Ellos tienen que asistir a todas las convocatorias, sin derecho a pataleo”.

Clavijo advierte que entre hoy y mañana se pagarán las becas del segundo semestre de 2009.

Juan Sánchez, presidente de la FDA, explica que los Chango no han llegado a la entidad para reclamar sus becas. “Quienes hicieron la solicitud ya cobraron hasta mediados del año pasado”. Descartó problemas personales con la familia de los deportistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)