9 de octubre de 2017 00:00

Ecuador y un numeroso equipo de hielo

La selección de Ecuador que participará en el Suda­mericano de Patinaje. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

La selección de Ecuador que participará en el Suda­mericano de Patinaje. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Córdova

El compromiso creció, porque el torneo será en casa. Los 80 seleccionados nacionales se entrenan, en doble turno, para el Campeonato Sudamericano de Patinaje sobre hielo, que se disputará entre el 1 y el 5 de noviembre en Quito.

Los equipos de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador disputarán durante los cinco días más de 80 medallas y trofeos, mientras que Costa Rica asistirá como invitado, al igual que México, que en las últimas horas envió su petición de participación.

Bryan Gordillo, de 20 años, se entrena con la ilusión de un debutante. “Hace 10 meses me inicié en el patinaje. He logrado un desarrollo deportivo importante, según mis entrenadores, por ello estoy en la selección”, dijo el patinador.

Fue una tarde, cuando su hermana menor le pidió que la acompañara a su entrenamiento de patinaje, que se contagió de este deporte. “Me puse a patinar y me encantó. Desde entonces, venimos a entrenarnos en el Palacio de Hielo”.

Está muy ilusionado con su debut, “mis compañeros me han dicho que vendrán patinadores con mucha experiencia, espero hacer mis coreografías y demostrar mi técnica”.

Analía Landeta es entrenadora de la escuela Naiara, que funciona en el Quicentro Sur. “Tenemos a 26 patinadores, de diferentes edades, categorías y niveles en la Selección. Ellos se ha entrenado durante todo el año para este Sudamericano. No han tenido días de descanso”.

Los seleccionados de su escuela han duplicado el tiempo de prácticas. “Además de las horas de entrenamiento en el hielo, han completado sesiones de preparación física, fortalecimiento muscular en patines en ruedas, cama elástica, piscina, pues coordinamos una serie de actividades complementarias al patinaje”.

Señaló que se acude a trabajar con patines sobre ruedas, específicamente para el fortalecimiento muscular, “porque su técnica es muy diferente al patinaje sobre hielo. Sobre esta superficie desarrollamos técnicas para saltos, giros y filos. Desde hace cinco meses los chicos están trabajando sobre sus coreografías, porque se requiere perfección”.

Para lograr perfección en estas coreografías, muchos patinadores asisten a clases de ballet para lograr una mayor flexibilidad y elasticidad. “Es un deporte que requiere de mucha preparación”.

Con la realización del Suda­mericano en Quito, se pretende difundir este deporte a escala nacional. En Quito funcionan seis escuela de patinaje sobre hielo y con ello se ha incrementado el número de deportistas. “Hasta hace tres años había tres escuelas en Quito, hoy ha crecido nuestro deporte. El objetivo es lograr una organización nacional que nos permita lograr un nivel olím­pico y participar en unos ­Juegos de Invierno”, dijo Analía Landeta.

Ecuador presentará en el Sudamericano el mayor número de patinadores, 80 en total. Perú traerá a 42 deportistas; pero Brasil -que tendrá a 15 patinadores- es el equipo con mayor nivel deportivo. Sin embargo, el equipo nacional espera lograr, por tercera ocasión consecutiva, la Copa Sudamericana, como sucedió en las ediciones realizadas en Argentina en el 2015 y en Perú en el 2016.

Según el cronograma oficial del torneo, los días 1 y 2 de noviembre se desarrollarán los entrenamientos. Brasil ha pedido practicar en la pista del Palacio del Hielo, ubicado en el Centro Comercial Iñaquito, para lograr una mejor adaptación a la altitud.
Este será el escenario del Campeonato Sudamericano. Aquí se han realizado algunas adecuaciones como pintura y mejoramiento de la amplificación de sonido.

Las competencias se desarrollarán del 3 al 5 de noviembre, desde las 08:00. Llegarán jueces desde Estados Unidos para avalar las calificaciones a nivel internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)