8 de noviembre de 2017 00:34

Ecuador tiene nuevos rostros en el atletismo de pista y campo

Virginia Villalba participará en los 400 m planos y también con vallas, así como en postas

Virginia Villalba participará en los 400 m planos y también con vallas, así como en postas. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Martha Córdova
Redactora (D)
[email protected]

Eduardo Landeta creció en Santo Domingo de los Tsáchilas, la tierra donde se forman los medallistas mundiales e internacionales de los saltos largo y triple de Ecuador.

Tiene 21 años, a los 14 empezó en el atletismo. “Siempre como saltador. Crecí admirando a Hugo Chila”, dijo ayer, tras culminar la jornada matutina. Tiene aún 12 días más de entrenamiento antes de intervenir en los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta, Colombia.

En julio pasado logró la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano realizado en Paraguay. “Salté 16,30 metros en el triple, y 7,66 m en el largo. Espero superar estas marcas, que constituyen mis mejores registros”.

Mide 1,82 metros, una estatura que le ha favorecido en su especialidad. “Es importante por la longitud de las piernas, la amplitud de paso y la fuerza que se logra para la ejecución del salto”.

Su entrenador es el cubano Juan Luis González, con quien trabaja en Quito desde hace cinco años. “Nos entrenamos dos veces al día, tres horas en la mañana y otras tres en la tarde. Combinamos la pista Los Chasquis con el gimnasio. Nos enfocamos en la técnica, coordinación, fuerza, rapidez y resistencia”.

Eduardo dice: “Todos los progresos deportivos se los debo a mi entrenador”.

Él es campeón nacional desde el 2014, pero aún debe superar las marcas nacionales de su ídolo, Hugo Chila, que se mantienen vigentes. Como juvenil, saltó 16,49 m cuando logró la medalla de plata en el Mundial de Pekín, el 2006. Tres años después, en los Juegos Bolivarianos de Sucre, Bolivia, consiguió el récord nacional absoluto de 17,03 metros.

En los Bolivarianos de Santa Marta, Eduardo Landeta se encontrará con el venezolano Mario Martínez y el colombiano Divie Murillo, a quienes ya superó en el Sudamericano de Paraguay, “pero son deportistas de enormes condiciones”.

Su sueño, como el de todos, es lograr una medalla para iniciar de la mejor manera el ciclo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, adonde espera asistir.

Ayer, en la pista Los Chasquis también se entrenaron los atletas de velocidad y postas. No lo hicieron con el entrenador Nelson Gutiérrez, quien tuvo que viajar a Cuba ante el fallecimiento de su padre. “Estamos afectados por ello. No lo conocí, pero el ‘profe’ es como mi padre. Lloré al conocer la noticia, porque es como que haya fallecido un familiar”, dijo Ángela Tenorio, que lidera el equipo de velocidad.

Eduardo Landeta es especialista en salto largo y salto triple. En el sudamericano logró el bronce

Eduardo Landeta es especialista en salto largo y salto triple. En el sudamericano logró el bronce. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Ella irá a defender la medalla de oro que logró hace cuatro años, en los Juegos de Trujillo. También se entrenaron Marizol Landázuri, quien correrá los 100 m y 200 metros. “En la pista somos rivales, pero en los entrenamientos, compañeras”, dijo la esmeraldeña.

La guayaquileña Nicol Minota, de 22 años, participará en los 400 metros y la posta 4x400 m. Su mejor registro en la prueba individual es 54:98. “Vamos en busca de una medalla, hace cuatro años llegué a la final”, destacó la atleta que se entrena en la capital desde hace un año.

Carlos Perlaza tiene 20 años. Correrá los 100 metros y los relevos, 4x100 m y 4x400 m. “Serán mis primeros Juegos Bolivarianos y espero hacerlo de la mejor forma”.

En los 100 metros su rival será Álex Quiñónez, quien irá a defender la medalla de oro que logró hace cuatro años. Virginia Villalba, de 20 años, es especialista en los 400 metros planos, los 400 m con vallas y la posta 4x400 m. “Será la segunda ocasión que participe en los Bolivarianos. Con esa experiencia espero lograr una medalla”.

Su mejor marca en los 400 metros es 55 segundos. Está algo cercano a los 52:90 que constituye récord nacional y que está en poder de Liliana Chalá, desde 1987, en Mar del Plata. Esa marca la repitió Lucy Jaramillo en el 2009, en los Bolivarianos de Sucre.

En cambio, los 400 metros con vallas lo corre en 58:88. El récord nacional es 56:50. Lleva ocho años en el atletismo y llegó desde Coca para entrenarse en la capital.

John Valencia tiene 23 años; de ellos, 13 los ha dedicado al atletismo. Correrá los 200 m y las dos postas. “Hace cuatro años fuimos segundos en la posta. El objetivo principal es lograr una buena marca en los 200 m”, dijo el atleta, oriundo de Esmeraldas.

En la posta, prefiere correr los tramos rectos. “Sin embargo, no tengo problemas para asumir la ubicación que designe el entrenador”. Hoy retornarán a Los Chasquis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)