9 de agosto de 2014 00:00

Ecuador logró en México tres cupos para los Panamericanos

Verónica Sotomayor eliminó en cuartos de final a Rhonda Rajsich, número dos del mundo.

Verónica Sotomayor eliminó en cuartos de final a Rhonda Rajsich, número dos del mundo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Manuel Quizhpe.  Redactor mquizhpe@elcomercio.com (D)

La ecuatoriana Verónica Sotomayor se clasificó ayer a los Juegos Panamericanos que se cumplirán entre el 10 y 26 de julio del 2015 en Toronto, Canadá.

La racquetbolista de 22 años logró el título del Festival Deportivo Panamericano que se desarrolla en Jalisco, México. 

En la final individual, Sotomayor superó en tres sets a la argentina María José Vargas, con parciales de 15-9, 11-15 y 11-3. Ecuador también accedió a los Panamericanos en la modalidad de dobles, damas y varones, tras obtener preseas de bronce.

Las parejas estuvieron integradas por Sotomayor y María Paz Muñoz, Fernando Ríos y José Daniel Ugalde.

La clave para colgarse la medalla dorada estuvo en la victoria de los cuartos de final, en donde venció a la favorita del torneo, la estadounidense Rhonda Rajsich. Incluso los organizados destacaron la eliminación de Rajsich antes que el triunfo de la ecuatoriana.

Sobre esa victoria, la página  www.festivaldeportivo.com escribió: “La sorpresa fue la eliminación de la jugadora número dos del mundo, la norteamericana Rhonda Rajsich”. Sotomayor la superó 15-10, 8-15 y 10-11 y así se clasificó a la semifinal. Previamente ganó a rivales de mejor jerarquía.

Según Jaime Maldonado, entrenador de los racquetbolistas ecuatorianos, “Verónica jugó un gran torneo y ganó con cierta comodidad a algunas rivales. En semifinal, por ejemplo, superó en dos sets a la canadiense Frédérique Lambert, con parciales de 15-6 y 15-8.

Tras el título panamericano, el DT mexicano contó a este Diario (vía telefónica) que en la delegación nacional hubo gran algarabía. “Estamos felices porque el resultado es fruto de una trabajo planificado”. Por una lesión, José Daniel Álvarez no viajó al Festival.

Maldonado recordó que Sotomayor perdió con Vargas en cinco sets en un Tour Profesional jugado hace tres meses en Virginia, EE.UU. Por lo tanto, la cuencana se tomó la revancha ante la argentina.

Sobre el resto de seleccionados, Ríos, Ugalde y Muñoz se quedaron en cuartos de final en la modalidad individual. En el caso de Ríos, perdió ante el mexicano Álvaro Beltrán, que disputó el título en varones.

Sotomayor y Muñoz permanecerán en México porque del 14 al 17 del mes en curso competirán en una parada de la Liga Profesional de Rácquetbol, que se cumplirá en San Luis de Potosí.

Los varones regresarán al país para luego viajar a Juárez, México. Allí del 26 al 31 de este mes participarán en un torneo similar al de las damas.

Martha Jarrín, exdirigenta del rácquetbol ecuatoriano y jueza internacional, desde México destacó que “Ecuador está entre los cinco mejores equipos a escala panamericana”. Ella, vía Facebook, consideró que los racquetbolistas serán protagonistas en los Juegos Panamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)