25 de August de 2010 00:00

Ecuador llevará entre 10 y 12 atletas al Sudamericano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Los seleccionados de Pichincha, Guayas y Azuay se destacaron en el Nacional de Atletismo de Menores que se cumplió en Cuenca. Ellos serán la base del combinado nacional que irá al Sudamericano de la misma categoría, que se cumplirá del 9 al 10 de octubre en Santiago de Chile.

Hasta este viernes, la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Atletismo analizará los tiempos que registraron los medallistas en cada una de las pruebas y definirá el equipo. En el certamen internacional participarán atletas de 16 y 17 años de edad. Nacidos en 1993 y 1994.

Según Fausto Mendoza, presidente de la Ecuatoriana de Atletismo, al Sudamericano irán entre 10 y 12 seleccionados si hay apoyo de las federaciones provinciales. Para ello se equipararán las marcas con las de atletas de otros países, para ir a Chile con posibilidades de subirse al podio.

Por lo tanto, Mendoza aclaró que no todos los atletas que ganaron medallas de oro en Cuenca tienen posibilidades de viajar a Santiago. “Si fuera así, necesitaríamos unos 40 cupos”. El directivo adelantó que entre los fijos están los marchistas azuayos Joel Villavicencio y Karina Bustos.

Ellos retornarán este domingo al país luego de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur. Allí Villavicencio obtuvo la medalla de plata en la distancia de los 10 000 metros y Bustos ocupó el noveno casillero en los 5 000 metros.

Ambos, por su participación internacional, no compitieron en el selectivo que se cumplió el pasado fin de semana en la capital azuaya. Los ganadores fueron el tungurahuense Cristian Andrade y la pichinchana Estefanía Valencia, seguidos de los azuayos Fausto Pintado y Katerine Álvarez.

Aparte de Villavicencio y Bustos, hay otros atletas con opciones de integrar el equipo para el Sudamericano. Uno de ellos es el pichinchano Kevin Angulo, quien ganó dos preseas de oro, en 800 y 1 500 metros. Él destacó que cada vez es mejor el nivel técnico del atletismo ecuatoriano y eso hace más meritorio su triunfo.

Entre sus principales adversarios citó a los azuayos Juan Clavijo y Bryan Villavicencio. Angulo, por su edad, puso en duda su participación en el Sudamericano. “Tengo 15 años y el torneo es para deportista de 16 y 17 años. Ojalá me lleven”. Su meta, por ahora, es seguir mejorando sus marcas.

La pichinchana Jennifer Méndez, triunfadora en 800 metros planos (cronometró 02:16,62), confió en ser convocada al combinado nacional. “Tengo 16 años y mejoré dos segundos mi marca”. Incluso adelantó que su objetivo es ser medallista sudamericana luego de tres años de constantes progresos en el atletismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)