10 de mayo de 2016 00:00

Ecuador define la lista de marcha para los Juegos Olímpicos de Río

Los mejores marchistas del planeta se concentraron en Roma, entre ellos los ecuatorianos, con motivo del Mundial de Marcha por equipos que se cumplió el pasado fin de semana. Foto: cortesía/ IAAF

Los mejores marchistas del planeta se concentraron en Roma, entre ellos los ecuatorianos, con motivo del Mundial de Marcha por equipos que se cumplió el pasado fin de semana. Foto: cortesía/ IAAF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

El doble medallista olímpico de Ecuador, Jefferson Pérez, presenció en Roma, Italia, la buena actuación de sus compatriotas en el Mundial de Marcha

Los equipos masculinos de 20 y 50 kilómetros ocuparon la tercera y cuarta casillas. En el plano individual, Andrés Chocho fue el más destacado de la delegación nacional al terminar sexto en la general en la prueba de 20 km.

Mientras que Mauricio Arteaga y Rolando Saquipay se ubicaron undécimos, en los 20 y 50 km, en ese orden. Saquipay registró un tiempo de 3 horas, 54 minutos, 32 segundos (3:54:32). Con esa marca A clasificó a los Juegos Olímpicos de agosto próximo, en Río de Janeiro, Brasil. El marchista de 36 años desplazó a su coterráneo Jonathan Cáceres (26), quien se ubicó 22 con un tiempo de 4:04:29.

Ecuador, en la clasificación de los 50 km, terminó cuarto detrás de Italia, Ucrania y España. Entre tanto, el equipo nacional de 20 km se subió al podio para recibir la medalla de bronce. Las preseas de oro y plata fueron para los conjuntos de China y Canadá.

El equipo de los 50 km para los Juegos Olímpicos en Brasil quedó definido con Chocho (3:42:57), Saquipay (3:54:32) y Claudio Villanueva (3:58:56). Cáceres, quien también tiene marca olímpica quedó fuera porque a Río de Janeiro irán únicamente los tres mejores por cada prueba.

En 20 km varones, los tres representantes del país para Río son Chocho, Mauricio Arteaga y Bryan Pintado. Este último, en Roma, terminó 24 con un registro de 1:21:49. De esa manera ratificó su clasificación a su primera Olimpiada.

La última dama en clasificar a los Juegos Olímpicos fue la ecuatoriana Maritza Guamán, quien en la prueba de los 20 km terminó 48 con un tiempo de 1:35:07. La lojana de 28 años destacó la paciencia de Luis González, por ser su entrenador de toda la vida.

En su muro de Facebook, la campeona panamericana juvenil de marcha agradeció a Dios por darle el talento y permitirle hacer realidad su sueño. Ella reconoce el apoyo de sus amigos de entrenamientos, quienes le ayudaron a sortear los momentos difíciles en su carrera deportiva, especialmente a Jordy Jiménez.

La clasificación olímpica la dedicó a sus padres y a su hermana mayor, Yadira, quien hace cuatro años se clasificó a los Juegos Olímpicos. “Londres 2012 fue tu sueño hecho realidad, ahora Río 2016 mi sueño cumplido. Gracias ñañita…”.

Según Guamán, la preparación fue exigente en los últimos cuatro meses para cumplir el reto planteado desde que entró en la marcha. Por falta de dinero, no pudo entrenarse en el exterior. Ella, con el cupo olímpico, ingresará al Plan de Alto Rendimiento.
De acuerdo con los parámetros que maneja el Ministerio del Deporte, todo deportista con pasaporte olímpico ingresa automáticamente a la categoría B. Es decir, tendrá una beca de USD 1 464 y un rubro económico para su preparación y torneos en el extranjero.

Con Guamán, el equipo femenino de 20 km quedó conformado con Paola Pérez y Magaly Bonilla, quienes terminaron 33 y 44, con marcas de 1:33:35 y 1:34:25.

Andrés Chocho, en su muro de Facebook, calificó como “un gran sexto lugar que me deja satisfecho”. El atletismo ecuatoriano tiene 17 cupos olímpicos, con los dos de Chocho (en 20 y 50 km).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)