24 de septiembre de 2016 00:00

Ecuador apuesta por 172 deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio 

José Pacho nació en Quinindé, Esmeraldas, el 30 de enero de 1996. Su mejor marca en salto con garrocha es 5,36 m. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

José Pacho nació en Quinindé, Esmeraldas, el 30 de enero de 1996. Su mejor marca en salto con garrocha es 5,36 m. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
mquizhpe@elcomercio.com

José Pacho está entre los seleccionados, de entre 15 y 20 años, que son la base del deporte ecuatoriano para los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón. Él y otros 171 medallistas mundiales, panamericanos, sudamericanos... sueñan con subirse al podio olímpico.

Pacho, de 20 años, buscó su clasificación a las recientes Olimpiadas en Río de Janeiro, Brasil. No lo consiguió porque su mejor registro en salto con garrocha es de cinco metros con 36 centímetros (5,36) y la marca olímpica es 5,70 metros. Él, en la categoría juvenil, se ubicó entre los 11 mejores del escalafón mundial.

Él es uno de los 172 deportistas menores de 20 años que integran el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. De ese grupo, la pesista Neisi Dajomes, la atleta Maribel Caicedo y el patinador Renato Campana pertenecen a la categoría A. Su beca mensual es de siete salarios básicos unificados (USD 2 562).

Dajomes se estrenó séptima en los Juegos Olímpicos de Brasil. Según Joffre Bustamante, técnico de levantamiento de pesas de El Oro, Dajomes tiene grandes condiciones físicas y técnicas. En su criterio, sí hay el apoyo necesario para su preparación, “me atrevo a pronosticar que es una de las futuras medallistas de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Dajomes, de 18 años, tiene títulos mundiales y panamericanos en las categorías Sub 15, 17 y 20; además fue vicecampeona en los Juegos Panamericanos del año pasado en Canadá. La representante de Pastaza se entrena con Walter Llerena y Mayra Hoyos.

Mabel Caicedo es campeona mundial de la categoría menores, en la prueba de 100 metros con vallas. La atleta guayaquileña de 18 años admira a la velocista Ángela Tenorio, por su personalidad. “Tuvo una destacada actuación en Río y mi sueño es seguir sus pasos”.

Fátima Navarro, entrenadora de Caicedo, sugiere mejor atención a los seleccionados de las categorías prejuvenil y juvenil. Para la mejor preparación de su dirigida, Navarro solicitó implementación técnica, medicamentos, hidratación… Pero “no se ha recibido”.

Renato Campana es subcampeón mundial en patinaje de carreras. El guayaquileño de 19 años, en noviembre del 2015, terminó segundo en la prueba de maratón y fue cuarto en la distancia de 15 kilómetros eliminación. Su meta es ser campeón mundial.

De los 172 deportistas que son parte del Plan de Alto Rendimiento (PAR), tres pertenecen a la categoría A, nueve a la B, 22 a la C, 57 a la D y 81 a la E. Ellos reciben asignaciones mensuales de USD 2 562, 1 464, 1 098, 732 y 366, en ese orden.

No todos los seleccionados con medallas mundiales están entre los mejor atendidos. Por ejemplo, la triple campeona mundial prejuvenil de levantamiento de pesas, Liseth Ayoví, recibe USD 366. Su meta es Tokio 2020 y para ello espera que su beca sea revisada.

En otros casos, ni siquiera pudieron ingresar este año al PAR. Carlos Granja es campeón mundial juvenil, pero debido a la crisis del país y porque el deporte no era olímpico, se quedó fuera del grupo élite. “La escalada será olímpica en el 2020 y espero contar con el apoyo económico necesario”.

Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, sugiere un control estricto en la parte técnica y disciplinaria a los deportistas del PAR. En su criterio, se debería establecer normas y lugares de concentración con equipos completos de trabajo. Puso a Colombia de ejemplo, que lo hace desde hace 20 años.

Las disciplinas de atletismo, levantamiento de pesas, karate, ciclismo, patinaje, judo, rácquetbol, lucha, tenis de campo, tenis de mesa, gimnasia, entre otras, son las que cuentan con más becados. El apoyo se sustenta en sus éxitos mundiales, panamericanos, sudamericanos e iberoamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)