2 de March de 2014 00:02

Ecuador irá con 263 deportistas a Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, la delegación ecuatoriana estará representada por 263 deportistas en 27 disciplinas.

Según Jimmy Montanero, coordinador regional en Guayas, los atletas no irán a los preparativos preliminares antes de los juegos, puesto que no necesitan una adaptación horaria y climatológica.

Los deportistas se preparan en los centros de alto rendimiento a escala nacional. Uno de los más completos se encuentra en Durán, donde los seleccionados ecuatorianos refuerzan sus técnicas y logística para su participación.

Durante los preparativos, los deportistas están ocupados todo el día. Un día de entrenamiento se desarrolla de la siguiente manera: por la mañana, se desayuna; a las 10:00, el primer entrenamiento; después una comida, un pequeño descanso o una siesta.

En la agenda se incluye un segundo entrenamiento, que van con tratamientos de restablecimiento físico, masaje, la cena y descanso último que es de nueve horas obligatorias.

Xavier Pérez, entrenador del pesista Olímpico Jorge David Arroyo, sostuvo que en estos días previos a la competición las cargas de ejercicios han disminuido. "El trabajo en estas últimos jornadas de entrenamientos son solo para mantener el nivel de competencia. Por ejemplo, el cuerpo de David está en buen estado físico y estamos convencidos que traeremos medallas al país".

Motivados los seleccionados nacionales buscarán mejorar la participación de Medellín 2010, en la que Ecuador obtuvo 94 preseas: 16 de oro, 21 de plata y 57 de bronce.

Los Juegos en que más preseas de oro ganó Ecuador fueron los de Cuenca 1998 con 33, seguido por Río de Janeiro 2002 con 23 y Arequipa 1990 con 21.

Elizabeth Bravo, triatleta del Plan de Alto Rendimiento que ganó dos medallas de oro en los pasados Juegos Bolivarianos, aseguró que será un campeonato con un nivel muy alto por la participación de deportistas mundiales y olímpicos. Uno de los primeros deportistas que se desplazará a suelo araucano será Esteban Enderica, nadador que debutará el próximo viernes en los 800 metros libres. "Lucharé por esas medallas, sé que es complicado pero confío en mis condiciones".

El Sudamericano se desarrollará del 7 al 18 de marzo y el Ministerio del Deporte invierte USD 982 000 para la participación de los atletas tricolores.

La llama salió de Bolivia
La llama de los Sudamericanos 2014 fue encendida en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz, con rituales indígenas.

Un grupo de amautas (sacerdotes aimaras) realizó una ceremonia ancestral con ofrendas a la 'Pachamama' (madre tierra) para el posterior encendido del fuego sudamericano, a cargo del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán.

La antorcha se transportó desde Tiahuanaco, a 71 km de La Paz, hasta Santiago para la ceremonia de inauguración de los X Juegos Sudamericanos el próximo 7 de marzo.

La primera delegación que llegó a la sede de los Juegos fue Venezuela. La representación 'vinotinto' no dio declaraciones y sus integrantes fueron subidos a unos buses en el aeropuerto internacional que los trasladó a Santiago, donde concluirá su preparación para el evento deportivo.

El equipo completo será de 600 deportistas, uno de los más numerosos que participarán en los Odesur, con la meta de superar las 263 medallas (89 de oro) que lograron en los juegos disputados en Medellín, Colombia en el 2010, en los que Venezuela se ubicó tercera.

"El país tiene una estructura que se ha mejorado y por eso estamos seguros que nos destacaremos".

Esteban Enderica Nadador "Los atletas tienen opciones de traer medallas de oro y nos esforzaremos para lograrlo en cada prueba".

Ángela Tenorio Atleta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)