23 de December de 2010 00:00

Ecuador inició su reto para el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Los Juegos Nacionales Sénior y el VIII Festival Olímpico, que finalizaron hace cinco días en el país, marcaron el inicio de la preparación para los XVI Juegos Panamericanos. Estos serán del 13 al 30 de octubre del 2011en Guadalajara, México. Allí Ecuador espera tener a 150 seleccionados.

Para la mayoría de disciplinas se constituye en el principal desafío del próximo año. El proceso de clasificación para los Panamericanos arrancó a mediados de este año y Ecuador ya cuenta con 22 cupos asegurados, en levantamiento de pesas (11), canotaje (siete) y gimnasia (cuatro).

fakeFCKRemoveSegún Luis Zambrano, director del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano, la meta es superar el número de clasificados a Río de Janeiro. En esa ciudad brasileña, hace tres años, estuvieron 125 atletas. “El 2011 aspiramos llegar con 150 deportistas o algo más”.

Jefferson Pérez, doble medallista olímpico del Ecuador (oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008), comentó que lo más interesante es la calidad que la cantidad. “Lo fundamental será conocer cuántas medallas de oro lograrán los 150 seleccionados en los Juegos Panamericanos”.

Estos servirán de selectivo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por eso, Pérez recomienda dar prioridad a los deportes con posibilidades de éxito. “Es más eficiente llevar 20 seleccionados a Londres con la meta de obtener unas seis medallas olímpicas, que clasificar con 45 deportistas”.

Ese número es el objetivo del Ministerio de Deportes, según lo anunció en Cuenca, a mediados de este año, la ministra Sandra Vela. Es decir, 20 seleccionados más de los que fueron a las Olimpiadas de Pekín 2008. Allí el múltiple campeón mundial anunció su retiro de las pistas.

Pérez sugiere más estímulos para los deportistas con medallas mundiales y panamericanas, pensando en resultados olímpicos a corto plazo. Además, está seguro que los Panamericanos servirán para conocer en qué nivel está el deporte ecuatoriano, aunque “los mundiales son las verdaderas pruebas de fuego”.

Zambrano explicó que los Juegos Nacionales y el Festival Olímpico sirvieron para evaluar a los 3500 deportistas que compitieron en 47 disciplinas.

El próximo año, los más destacados de cada disciplina integrarán las delegaciones ecuatorianas que participarán en los selectivos para los Panamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)