4 de enero de 2015 22:19

Ecuador ingresó a la élite del continente

Esta es la selección nacional que disputó el Campeonato Sudamericano que se realizó en Ambato y donde fue quinta. Foto Cortesía/Ministerio del Deporte

Esta es la selección nacional que disputó el Campeonato Sudamericano que se realizó en Ambato y donde fue quinta. Foto Cortesía/Ministerio del Deporte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Deportes  (D)

Ecuador jugará, por primera vez en su historial deportivo, un torneo Preolímpico de baloncesto femenino. Este hito en el deporte de la canasta fue posible luego que la Tricolor venciera a México en la repesca.

La Tricolor perdió por 64 a 72 en el primer juego, pero en el cotejo final derrotó 72 a 61. “Fueron unas guerreras, reaccionaron muy bien luego de la derrota”, dijo entonces José Arévalo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB).

Esta clasificación le permite a Ecuador formar parte de las mejores selecciones del continente. En el Preolímpico se medirá con Cuba, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana, que se clasificaron por Centroamérica y el Caribe; Brasil, Argentina, Venezuela y Chile por Sudamérica; y, Canadá representará a la zona de Norteamérica.

Este equipo viene trabajando junto un año y medio bajo la dirección del entrenador argentino Eduardo Pinto. En los Juegos Bolivarianos de 2013 ya ganó la medalla de oro y en 2014 fue quinto en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Ambato. Esa posición le permitió jugar el repechaje.

El baloncesto nacional ha dado un giro en su organización interna y en sus participaciones en el ámbito internacional. La anterior dirigencia del Comité Olímpico Ecuatoriano no era partidario de incluir a los deportes colectivos en los juegos multidisciplinarios. Además, la presencia de las selecciones en torneos sudamericanos era escasa.

En esta nueva temporada y con la clasificación preolímpica urge un giro en el trabajo que realiza el combinado nacional. El entrenador Eduardo Pinto no vive en el país. Deja tabla de entrenamientos a las seleccionadas y trabaja con asistentes quienes deben supervisar ese trabajo. La responsabilidad recae, totalmente, en las jugadoras que deben cumplir con las tareas asignadas.

El grupo luego se reúne uno o dos meses previos al evento. Así se trabajó para el Sudamericano, pero antes de los juegos de la repesca el grupo completó 10 días de prácticas pese a que estuvieron sin competir entre agosto y noviembre. Si con un sistema a distancia las jugadoras lograron estos resultados, se podría esperar más si el trabajo es más presencial.

“El entrenador Pinto nos transmite seguridad y confianza. Como jugadora me siento siempre respaldada. Cuando perdimos contra México, en el primer partido, lo primero que nos dijo era que no habíamos perdido nada y que la clasificación estaba a nuestro alcance. En básquet, estar obligado a ganar con 9 puntos es difícil, son muchos puntos, pero el entrenador nos brindó tal seguridad que lo hicimos”, recordó la jugadora Doris Lasso.

Marjorie Caicedo, Dayanna Salcedo, Stephany Peña, Rossana Pazmiño, María Mora, Doris Lasso, Anabel Barahona, Tatiana Patiño, Liliana Angulo, Carla Yépez, Edith Noblecilla y Paola Andrade conformaron la selección que ganó el repechaje. A este grupo deberá unirse Leyda Macías, quien juega la Liga Nacional de Brasil.

El campeón del Preolímpico se clasificará de manera directa los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 mientras que los tres semifinalistas jugarán repechajes.

Las seleccionadas están hoy entrenándose en sus equipos para la Liga Nacional que debe iniciar a más tardar en febrero y finalizar en junio para dejar el mes de julio libre para el entrenamiento de la Tricolor.

La agenda de preparación que realizará la Selección Nacional antes del Preolímpico está por confirmarse. Una gira por Argentina fue la primera opción y en la que trabajan los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto.

El torneo se disputará del 9 al 16 agosto en el Saville Community Sports Centre de la Universidad de Alberta en la ciudad de Edmonton, Canadá, y que tiene capacidad de 2 500 espectadores.

Las 10 seleccionadas que juegan en clubes del país tendrán actividad con la Liga Nacional de clubes y un torneo nacional que se disputará en Quito. En tanto, Edith Noblecilla y Rossana Pazmiño, que estudian y juegan en Canadá y España, respectivamente, también estarán en actividad en sus respectivas universidades.

FIBA estableció que en marzo se realizará el sorteo para conformar los dos grupos que disputarán la primera ronda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)