19 de marzo de 2015 22:37

La Sub 17 fue su catapulta hacia el éxito

Miller Bolaños jugó con Fidel Martínez e la selección Sub17 de Ecuador

Miller Bolaños jugó con Fidel Martínez e la selección Sub17 de Ecuador. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 17
Fabián Alarcón

El salto de la Sub 17 al fútbol profesional es largo y tortuoso para los juveniles con aspiraciones de trascender. Algunos se quedan en el camino y solo quienes sean talentosos y dedicados cumplirán con su propósito de llegar a Primera.

Nombres como el de Iván Hurtado, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Christian Benítez (+), Felipe Caicedo… o más recientemente, Miller Bolaños, Fidel Martínez y Carlos Gruezo, entre otros, son ejemplos.

Homero Valencia, quien dirigió en el Sudamericano Sub 17 del 2007 en Ecuador, admitió que llegar a triunfar, luego de competir en estas categorías menores, es una aspiración que pocos pueden cumplir.

De 25 jugadores Sub 17 que se inscriben usualmente, entre seis y ocho llegan a la Sub 20 y este porcentaje se reduce más en los equipos y en el combinado mayor. Esto sucede con frecuencia cada dos años.

Este año en lo local hay un torneo Sub 18 para los 24 clubes de las Series A y B, con 648 juveniles inscritos, aproximadamente, en esos conjuntos… y no todos llegan a los planteles principales.
Esto, “debido a que reciben pocas oportunidades en sus clubes. En el camino cambia su fisonomía, el tipo de jugador que los entrenadores buscan, otros desertan de este deporte…”. Por eso es que en el proceso se pierden generaciones de jugadores juveniles.

Del otro lado, según Valencia, quienes cumplen con los procesos y se destacan es porque “realmente mostraron condiciones en sus clubes y se mantuvieron”. Citó como ejemplo a los nombres antes mencionados. “La clave está en la regularidad y en sus condiciones futbolísticas, además del temperamento y la perseverancia”.

Uno de los jugadores que pasó por la Sub 17 del 2009 y siguió su camino hasta la Sub 20 del 2011 fue Dixon Arroyo, quien disputó el Mundial de esta última categoría en Colombia. Él recuerda que de la lista que integró, solo Mario Pineida, Édder Fuertes y Dennis Quiñónez están en Primera Categoría. “Quedamos pocos de mi generación”, admitió.

Arroyo milita actualmente en Independiente del Valle y mantiene su aspiración de llegar a la Tricolor mayor. En su análisis, el volante de 22 años argumenta que se pierden “por falta de trabajo, por confiarse y creer que ya lo consiguieron todo al estar en las selecciones menores”. Por ello fue titular en Liga de Loja y ahora se destaca en el cuadro sangolquileño como el dueño del puesto.

“Las oportunidades se las crea uno, si no nos esforzamos, no llegamos a ningún lado”, agregó el mediocampista de marca, que además jugó para la Sub 15 y ya tuvo una convocatoria para un microciclo con la Selección mayor en el 2014.

En Paraguay, 23 juveniles buscan abrirse espacio. Ellos esperan volver y continuar sus carreras en sus respectivos equipos.

Fabiano Tello es uno de ellos. En la nota publicada anteayer por este Diario, el director técnico de la Sub 18 de Independiente del Valle, Juan Carlos León, aseguró que el talentoso volante no tiene asegurado el puesto en el cuadro sangolquileño, aunque sea uno de los destacados en el Sudamericano Sub 17.

“Podrá sobresalir en la Selección, pero acá es uno más… porque tenemos muchos talentos en la institución y todos tienen la ambición de triunfar”, manifestó León, justificando las expresiones de Arroyo. “Tendrá que venir y ponerse el overol para trabajar. Él lo sabe”.

El técnico de la Selección mayor, Gustavo Quinteros, indicó que él convocará a quienes estén en mejor nivel. Así, en su primera citación dejó afuera a jóvenes que fueron exitosos en la Sub 17 del 2011, como Leonel Ramírez, Jonny Uchuari y Júnior Sornoza, aunque siguen en Primera.

Las posiciones de la Selección Sub 17
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)