6 de March de 2015 21:34

Los estadios Atahualpa y Modelo recibirán a sus hijos pródigos en dos clásicos históricos

(Arriba) estadio Olímpico Atahualpa (Abajo) estadio Alberto Spencer. Fotos: Archivo

(Arriba) estadio Olímpico Atahualpa (Abajo) estadio Alberto Spencer. Fotos: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Fabián Alarcón

El estadio Olímpico Atahualpa y el Modelo de Guayaquil serán testigos de dos clásicos ecuatorianos con clubes que nacieron en esos escenarios.

El Deportivo Quito vs. Liga de Quito y el Emelec vs. Barcelona Sporting Club serán los encuentros destacados del domingo en la sexta fecha del Campeonato Nacional.

En el escenario capitalino, chullas y albos reeditarán el clásico 122. El primer enfrentamiento por el Campeonato Nacional fue el 30 de octubre de 1964, con triunfo de Liga 1-0 con gol de Polo Carrera.

En el lado de los porteños, el primer clásico del Astillero se registró el 29 de diciembre de 1963, con triunfo de Emelec 2-0, con goles de Manuel Flores y Reimundo, en el hoy llamado estadio Alberto Spencer Herrera, según los datos estadísticos de Aurelio Dávila. El del domingo será el 218, mientras que en el Modelo será el cotejo 102.

El estadio Atahualpa fue la sede como locales de Liga y el Quito en los torneos nacionales, hasta 1997, cuando el conjunto azucena se mudó a su propio escenario, la Casa Blanca.

Conocido también como el Coloso de El Batán, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1951 con el nombre de estadio Olímpico Municipal. Allí, la Selección Ecuatoriana de Fútbol consiguió sus tres clasificaciones a los Mundiales de Fútbol del 2002, 2006 y 2014. El Deportivo Quito aún lo utiliza como sede.

El Modelo Alberto Spencer tiene una estructura similar a la del Atahualpa y fue inaugurado el 24 de julio de 1959 con el nombre de Nuevo Estadio Guayaquil. Igualmente, es conocido como el ‘Coloso de la Avenida de Las Américas’.

La Tricolor también fue local en este estadio en torneos internacionales, como el Sudamericano Ecuador 1959, hoy llamado Copa América. Su segunda edición se la vivió en 1975. Y presenció su primer encuentro de eliminatorias mundialistas en diciembre de 1960, para la cita de Chile 1962.

Allí, Barcelona Sportig Club y Emelec tuvieron sus clásicos, pero ambos cuentan ahora con sus propios escenarios, el Monumental de los canarios y el George Capwell de los azules. Sin embargo, el estadio de los eléctricos es más antiguo (1945), pero el equipo volvió en 1991 tras una remodelación.

Así, el estadio Atahualpa y el Modelo volverán a ser sedes de estos dos clásicos que concitan el interés nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)