29 de diciembre de 2015 00:00

El campeonato con más goles en los últimos 16 años

Emelec derrotó 3-1 a Liga de Quito

Emelec fue el club que contribuyó con más tantos, en sus 46 partidos disputados en la Serie A. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Álex Puruncajas
Quito

Los jugadores de los 12 clubes del campeonato de este año marcaron goles con los pies, con la cabeza, con el ‘pechito’, por medio de penales y con tiros libres. Así, concretaron 697 tantos.

Este número de goles es el más alto anotado en los últimos 16 años en la Serie A, de acuerdo con las estadísticas de Aurelio Dávila. En los torneos anteriores -entre el 2010 y el 2014- se marcaron menos conquistas.

La cifra de goles anotados impone un récord en este siglo XXI. Para entrenadores como Jorge Célico (estratega de Universidad Católica) algunos equipos como el suyo siempre buscaron el ataque durante los encuentros y, por esto, hubo una alta producción de goles.

Emelec fue el club que contribuyó con más tantos, en sus 46 partidos disputados en la Serie A. Dirigidos por el argentino Omar De Felippe, los azules anotaron 86 conquistas. Tres de esos tantos los hicieron en la primera final ante Liga de Quito, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Por ello, jugadores y entrenadores ecuatorianos reconocieron que el cuadro guayaquileño fue el mejor del 2015. Destacaron que El ‘Bombillo’ fue un plantel ofensivo desde el inicio hasta el final del torneo.

Esa alta producción goleadora sustentó la histórica campaña de Emelec, en la que logró su primer tricampeonato local. Su desafío ahora es alcanzar un título de un torneo internacional. En el 2016, jugará la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Para ello, el campeón nacional mantendrá la base de su plantilla, que se reforzó con el mediocampista ecuatoriano Hólger Matamoros, ex-LDU, y el golero colombiano Fernando Fernández, ex-Mushuc Runa. Su único dilema es la continuidad del atacante Miller Bolaños, quien tiene ofertas de clubes del exterior. Él marcó 25 tantos en el torneo y culminó como el goleador.

Miller tuvo competencia en su propósito de convertirse en el artillero del torneo. Dos argentinos, en equipos con menores presupuestos, dieron pelea. Ellos fueron Daniel Néculman (de River Ecuador, con 22 goles) y Bruno Vides (de Católica, con 16 conquistas). Este último llegó al país a mediados de año y jugó su primera temporada en la Serie A.

Liga de Quito se quedó con el vicecampeonato y, para consuelo de sus hinchas, terminó como el club con mejor campaña en su estadio, la Casa Blanca. Ahí, logró 53 puntos por 16 partidos ganados, cinco empates y dos derrotas. Esto no le alcanzó para culminar con el título y, por ello, su desafío es obtener la corona en el torneo 2016.

El equipo universitario también jugará la Copa Libertadores en el 2016. Esta vez, lo hará de la mano del entrenador argentino Claudio Borghi, reemplazante de su compatriota Luis Zubeldía.

Eso sí, no a todos los planteles les fue bien. Deportivo Quito, equipo que posee cinco títulos en la Serie A, perdió la categoría y jugará en la B en el 2016. El cuadro chulla acumuló un déficit de 19,2 millones que originó falta de pagos en las mensualidades a los jugadores, cuerpos técnicos y a sus empleados. El plantel también se atrasó en el pago a otros acreedores.

En su caída le acompañó Liga Loja, que llegó a jugar los octavos de final de la Copa Sudamericana en dos ocasiones (2012 y 2013). Ambos clubes terminaron entre los tres equipos con más goles recibidos en su arco.

Fuerza Amarilla y Delfín, campeón de la Serie B de esta temporada, cubrirán los puestos de los equipos descendidos. Así, Machala y Manta tendrán fútbol de la Serie A, en el 2016.

Pero el torneo también dejó otras estadísticas. Por ejemplo, Barcelona fue el equipo con menos faltas cometidas y el de mejor juego limpio. Mushuc Runa, en cambio, fue el más ‘agresivo’ por las expulsiones y tarjetas amarillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)