26 de febrero de 2015 17:18

De Ernesto Guerra a Luis Saritama los nombres recordados de la AKD

(De izq a der) Ernesto Guerra, Víctor Battaini, Juan Carlos de Lima, Alex Aguinaga y Luis fernando saritama. Foto: EL COMERCIO

(De izq a der) Ernesto Guerra, Víctor Battaini, Juan Carlos de Lima, Alex Aguinaga y Luis Fernando Saritama. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 4
Contento 100
Santiago Ponce

Deportivo Quito cumple hoy, 27 de febrero, 60 años desde su creación. Previamente, en 1943 y después de algunos inconvenientes jurídicos, un grupo de amigos quiteños conformó Club Deportivo Argentina. 

Para erradicar la costumbre de poner nombres extranjeros a los equipos, el presidente de ese entonces Cristobal Ponce cambio el nombre a Sociedad Deportivo Quito. Los colores celeste y blanco fueron reemplazados por el azul y rojo naciendo así lo que actualmente se conoce como el equipo 'Chulla'.

Grandes jugadores, nacionales y extranjeros, fundaron este equipo que surgió en la Plaza del Teatro. Entre los más recordados por la 'Culta Barra' están Ernesto 'Trompudo' Guerra, Bolívar Mantilla y Stalin 'Pajarito' Charpentier y los extranjeros, Carlos Alberto Raffo y Tito Burgos.

En la década del 60, Deportivo Quito consiguió dos campeonatos. El primero en 1964 tras derrotar a 3-0 al equipo de Liga de Quito que en ese entonces tuvo en sus líneas a Tito Larrea, Eduardo Zambrano y Enrique Portilla. este partido fue uno de los primeros que después se transformaría en un 'clásico' quiteño.

Cuatro años después consiguieron el segundo título, uno de los jugadores más destacados de aquel equipo fue Cesar Pardo, volante ofensivo, quien fue rechazado por Liga de Quito por ser muy "guambra". Así lo describió la revista oficial Y dale Quito dale del año 1986.

Cuatro décadas de sequía de títulos marcaron la historia del equipo capitalino, sin embargo por sus filas pasaron figuras del fútbol como el goleador Víctor Manuel Battaini el guardameta Luis Aguerre y Oscar Barreto. Sin olvidar la trayectoria de Mario Galárraga Polo Carrera y Hector de los Santos. 

El primer subcampeonato de la AKD no hubiese sido posible sin la presencia de Carlos 'el Bacán' Delgado, Washington Valdéz, Dardo Pérez entre otros, bajo la dirección del ecuatoriano Carlos Sevilla.

Técnicos ecuatorianos también se forjaron en ese equipo, además de Sevilla se lució Ernesto Guerra.

Después del Mundial de México 1986, apareció la figura de un muchacho de 18 años nacido en Ibarra, Alex Darío Aguinaga qiuen después de su debut se convertiría en un referente del equipo hasta 1989. En ese año fue cedido al Necaxa mexicano en donde tuvo una notable trayectoria.

Washington Aires, Pietro Marsetti, Fabien Cubero, Fabián 'bufalo' Arias, entre otros, estuvieron muy cerca de alcanzar su tercer campeonato, en 1997, el mismo que le fue "arrebatado" por Barcelona Sporting Club.  

Geovanni Ibarra, Edwin Tenorio, Marcelo Elizaga, Alex Bolaños y Luis Fernando Saritama formaron parte de la última generación de campeones. El último 'Sari' dejó el equipo en el 2013, en medio de una crisis económica  para jugar en Liga de Quito y posteriormente en Barcelona de Guayaquil.

Actualmente el jugador considerado como símbolo de la AKD se entrena en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y espera una decisión de la dirigencia 'azulgrana' para poder volver a jugar en el Campeonato Nacional

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (9)