9 de diciembre de 2015 10:30

Ecuador exportó 122 futbolistas en 11 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 22
Álex Puruncajas
y EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

Peter Villegas, Roberto Mina y Antonio Valencia fueron los únicos futbolistas ecuatorianos que salieron al exterior en el 2005, pero 11 años después este número se incrementó notablemente, por el interés de los cazatalentos y clubes de otros países por los ecuatorianos. Así, entre el 2005 y lo que va de este año, 122 tricolores emigraron fuera del país. Esto según las fichas electrónicas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los informes de jugadores que salieron al exterior de EL COMERCIO.

Ecuador participó en su primer Mundial en Corea Japón 2002 e inscribió su nombre en el mapa futbolero mundial. Pero solo desde el 2005 empezó a existir más expectativa por los jugadores nacidos en este país.

Antonio Valencia salió a jugar en el exterior en el 2005. Foto: Archivo

Antonio Valencia salió a jugar en el exterior en el 2005. Foto: Archivo

 Ahora existen cuatro jugadores en la Premier League (Antonio Valencia, Jefferson Montero, Juan Carlos Paredes y Énner Valencia), uno en Rusia (Christian Noboa), uno en España (Felipe Caicedo) y uno en Alemania (Carlos Grueso). Estas son cuatro de las cinco ligas más importantes de Europa (la otra es Italia).

Ulises de la Cruz, quien se mantuvo nueve años en equipos del fútbol del Reino Unido (entre el 2000 y el 2009), advierte que las participaciones de la Selección en tres mundiales (Japón Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014) abrieron más espacio a los jugadores. “En mi época era muy difícil salir. ¡El propio futbolista tenía que hacer sus gestiones!”, asegura el carchense, quien obtuvo la nacionalidad inglesa y ahora es asambleísta. Él jugó por Ecuador en los mundiales del 2002 y el 2006.

Pero no todos los ecuatorianos se han mantenido fuera del país. De los 122 que emigraron, solo 58 se mantienen en actividad en otros países.

El resto de jugadores volvieron al país para jugar en planteles nacionales. Otros ya se retiraron.

Walter Chalá, actual delantero del Independiente del Valle, salió en dos ocasiones al fútbol ruso (en el 2011 y en el 2013). El atacante explica que para mantenerse en el balompié de ese país se requiere mucha disciplina y fuerza de voluntad. De lo contrario, asegura se vuelve pronto.

Marlon de Jesús, quien estuvo en el Cúcuta Deportivo de Colombia en los primeros meses de este año, atribuye a la mala suerte su falta de permanencia en el exterior. Dice que las lesiones siempre le han complicado cuando he salido y no ha podido consolidarme. Él ahora está sin equipo y se entrena en Universidad Católica a la espera de una nueva oferta para jugar en el país o en el balompié internacional.

De Jesús juega como delantero, la segunda posición más solicitada por los clubes de fuera del país en los futbolistas nacionales. En total, 43 atacantes han actuado en otros países en estos 11 años. Mientras que los más solicitados han sido los volantes (48).

Conozca más detalles de los jugadores ecuatorianos y su trayectoria dentro y fuera del Ecuador en el producto interactivo adjunto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (8)