12 de agosto de 2015 00:00

Ecuador exporta más atacantes

El delantero Fidel Martínez dejó el ‘Xolos’ y se unió al Pumas de México para esta temporada. Foto: AFP

El delantero Fidel Martínez dejó el ‘Xolos’ y se unió al Pumas de México para esta temporada. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8
Álex Puruncajas

Ecuador tiene a 50 futbolistas en ligas del exterior. De estos, 20 son delanteros, 18 volantes, 11 defensas y un arquero.
El año pasado, 53 jugadores actuaron en torneos de otros países.

Esta temporada, el número se rebajó a 50 porque algunos juveniles retornaron al país tras su experiencia en el exterior. Ese es el caso de Jairo Vélez, quien dejó el Vélez Sarfield de Argentina y se unió a la Universidad Católica De los 50 futbolistas, los más cotizados son los que juegan en Inglaterra y en México. Los torneos de estos países tienen a los mejores ecuatorianos y de otras regiones del mundo por su alto poder económico.

La Premier, por ejemplo, es la Liga europea que más inversiones suma en fichajes (USD 777 millones, a tres semanas para que se cierre el mercado de transferencias). En tanto, que el torneo azteca es el segundo que mejores sueldos paga en América, según Forbes. Los salarios van desde USD 750 000 hasta USD 2 millones anuales.

En México está la mayoría de futbolistas nacionales. Ahí, 11 tricolores forman parte de planteles del Torneo Apertura 2015, mientras que cinco están en clubes de la Liga de Ascenso.
Incluso, existen otros dos que participan en torneos juveniles de ese país. Por ejemplo, el delantero Miguel Parrales integra el plantel Sub 20 del Cruz Azul.

En el Torneo Apertura compiten ecuatorianos de renombre, como Walter Ayoví, quien a sus 36 años es el capitán de la Selección y aún es requerido por clubes aztecas. Hace dos semanas tenía acordado unirse al Barcelona de Guayaquil, pero finalmente aceptó la oferta del Dorados de Sinaloa.

Antes de unirse a este plantel, Ayoví terminó su vinculación con el Pachuca, que desde hace dos años se fija en los jugadores de Ecuador.

Pachuca, por ejemplo, contrató a Énner Valencia, en diciembre del 2013. Entonces, el delantero jugaba en el Emelec de Guayaquil.

El atacante estuvo siete meses en el club ‘tuzo’ y se convirtió en goleador del Clausura 2014, con 18 anotaciones.

Pachuca fichó al jugador por USD 4,5 millones. El club azteca posteriormente transfirió al ariete al West Ham United por USD 20,5 millones, según el periódico Daily Mail.

Con esa experiencia, el cuadro mexicano fichó al delantero Christian Penilla, quien no ha brillado como su antecesor. Él es suplente en el conjunto mexicano.

Inglaterra, precisamente, es el segundo país con más ecuatorianos. Ahí, están los cuatro seleccionados Antonio y Énner Valencia, Juan Carlos Paredes y Jefferson Montero.

Además, Josimar Quintero integra el plantel juvenil del Chelsea.
También hay ecuatorianos en ligas lejanas como Christian Mora en el South China de Hong Kong o el atacante David Matute, en el club FK Horizont de Macedonia. En tanto, que Augusto Batioja juega en el Vysocina de República Checa.

Además, existen otros jugadores como el delantero Steven Ferigra, quien se abre paso en las divisiones juveniles del Barcelona español.

Fútbol
50 jugadores ecuatorianos compiten en clubes de ligas del exterior esta temporada. México, Inglaterra y España son los países que tienen más tricolores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)