25 de mayo de 2016 21:12

Estados Unidos ganó 1-0 Ecuador en un amistoso previo a la Copa América 

Enner Valencia disputa la pelota ante la marca de John Brooks  de EE.UU. y del golero  Brad Guzman en el Toyota Stadium  el  25 de mayo del 2016. Foto: Tom Pennington/AFP

Enner Valencia disputa la pelota ante la marca de John Brooks de EE.UU. y del golero Brad Guzman en el Toyota Stadium el 25 de mayo del 2016. Foto: Tom Pennington/AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Estados Unidos anotó en el minuto 89' para ganar 1-0 a Ecuador  en el estadio Toyota Stadium de Frisco, Texas, en un partido amistoso que sirvió a las dos entrenadores  para encontrar sus equipos titulares a pocos días de la Copa América Centenario que se realizará del 3 al 26 de junio del 2016. 

Parecía que el empate sería el marcador de  un cotejo carente de emociones en ambas porterías, pero Darlington Nagbe se aprovechó de una desatención de la zaga ecuatoriana para convertir a los 89'. Con eso, EE.UU. ganó 1-0. 

Ecuador estrenó su nuevo uniforme con camiseta amarilla y una franja azul que recorre del hombro a la cintura. Sus jugadores no tuvieron el mejor de los desempeños, pero elaboró una primera oportunidad al minuto de juego.  Enner Valencia no logró rematar. Fue un susto para el golero local. 

EE.UU. empezó un tanto timorato y también tuvo una opción tras un lanzamiento de esquina, pero sin consecuencias. 

Ecuador priorizó el ataque por el costado izquierdo, con jugadas en las que participaron Cristian Ramírez, Jefferson Montero, Miller Bolaños y Enner Valencia, entre otros. 

A los 13', Bolaños  entregó un pase para Valencia pero  llegó antes  un zaguero estadounidense que desvió el balón al lanzamiento de esquina. 

A los 17', otra vez Montero ganó la línea de fondo y casi sin ángulo remató, pero el golero Brad Guzan estuvo bien colocado para desviar. 

Gabriel Achilier recibió una tarjeta amarilla a los 22', por reiterar en faltas ante sus rivales. Clinton Dempsey realizó el lanzamiento libre pero no logró superar a Alexander Domínguez. 

Luego, a los 28', otra vez 'Dida' evitó la caída de Ecuador en un avance de EE.UU. en el que chocó contra Gyasi Zardes. 

La 'Tri' avanzó otra vez por la izquierda, con Montero que superó por velocidad a sus marcadores, pero su centro fue desviado por el central Anthony Brooks. Ecuador atacó en el primer tiempo por ese sector de la cancha. 

En la última jugada Domínguez sintió una molestia en una de sus piernas y solicitó el cambio. Ocurrió cuando salió del área para adueñarse de una pelota que llegó  por el aire. 

Esteban Dreer ingresó en su reemplazo al segundo tiempo. 

En el inicio de la parte complementaria mejoró EE.UU. y Ecuador no supo cómo generar jugadas de ataque.  

Carlos Gruezo tuvo también una molestia física e ingresó Pedro Larrea en su reemplazo a los 58'. Fue el debut oficial del lojano con la camiseta tricolor. 

Minutos más tarde, en el 63', Michael Arroyó reemplazó a Jefferson Montero. 

El entrenador Quinteros probó también a otros jugadores. En el 68' ingresaron Juan Cazares y Fernando Gaibor. Ellos reemplazaron a Miller Bolaños y a Cristhian Noboa, en ese orden. 

Ecuador se salvó a los 70'. Fue la jugada más clara del cotejo a favor de los locales. El balón, finalmente, pasó por toda el área y los futbolistas estadounidenses  no lograron topar el esférico para mandarlo adentro. 

El DT Quinteros realizó otro cambio a los 72'. Robert Arboleda reemplazó a Achilier. 

Los locales tuvieron otra opción a los 74'. Ecuador respondió a los 83', con una jugada que finalizó Enner Valencia. El cotejo tuvo pocas emociones, en ambos lados de la cancha, pero seguramente sirvió para que los cuerpos técnicos saquen sus conclusiones de cara a la Copa América. 

El elenco tricolor debutará en la Copa América  el 4 de junio del 2016 ante  Brasil. El grupo también lo integran Perú y Haití.

Fricson Erazo, Miller Bolaños, Cristian Noboa, Arturo Mina y otros jugadores  ya se incorporaron a los entrenamientos. El equipo del entrenador Gustavo Quinteros está casi completo. 

Jurgen Klinsmann, el DT del elenco local, también toma con seriedad el cotejo. Su equipo es local en la Copa América que se celebra por los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo. 

Ecuador genera expectativa antes del inicio del torneo porque en las eliminatorias suma 13 puntos  y cinco de gol de diferencia, solo detrás de Uruguay  que tiene el mismo puntaje y 8 goles a favor. 

Las alineaciones:
Ecuador:

DT Gustavo Quinteros 
Estados Unidos: 

DT: Jurgen Klinsmann.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)