25 de mayo de 2016 10:29

La Tricolor juega contra Estados Unidos antes de la Copa América 

Ecuador se enfrentó a Venezuela en la Copa América de Argentina en el 2011. Foto: Archivo EL COMERCIO

Ecuador se enfrentó a Venezuela en la Copa América de Argentina en el 2011. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 15
Edwing Encalada
Sub17

La Copa América resulta para Ecuador el escollo más difícil dentro de su evolución futbolística. Desde el torneo de 1997, jugado en Bolivia, la Tricolor no ha podido superar la fase de grupos del evento de selecciones más antiguo en el mundo.

Este historial negativo en resultados coincide con los años en los cuales el ‘Equipo de Todos’ se clasificó a tres Mundiales con su Selección absoluta, además de clasificarse a dos Mundiales Sub 17, dos Mundiales Sub 20 y la obtención de una medalla de oro Panamericana.

Las mejores actuaciones de la Tri en Copa América fueron en 1959 y 1993, cuando fue el organizador del torneo.
En 1959, el certamen tuvo la etiqueta de ‘torneo extraordinario’. Se disputó del 5 al 25 de diciembre, entre cinco selecciones; se jugó en el estadio Modelo de Guayaquil.

En 1993, bajo el mando del montenegrino Dusan Draskovic, jugó seis partidos, anotó 13 goles y recibió cinco. México eliminó a Ecuador en Quito en las semifinales, al derrotarlo 2-0. En el partido por el tercer lugar cayó ante Colombia, en Portoviejo, por 1-0.

La Copa América también es el termómetro para la permanencia los directores técnicos. Las permanencias de los DT colombianos Luis Fernando Suárez, Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda fueron muy cuestionadas tras sus participaciones en esta competición.

Los dos primeros renunciaron a su cargo, mientras que Rueda, pese a haber tenido un mal desempeño en la Copa América del 2011, fue ratifi­cado en medio del descontento, y clasificó a la Tri al Mundial de Brasil en el 2014.

Antes de su debut en la Copa América Centenario, el equipo que dirige Gustavo Quinteros librará su primer ensayo ante Estados Unidos, hoy (19:00), en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.
Quinteros recién contará con la nómina completa mañana, cuando se sumen los seleccionados del Independiente del Valle que jugaron ayer ante Pumas, en México DF.

En el duelo de hoy, Quinteros buscará alternativas para reemplazar a su goleador Felipe Caicedo, quien quedó fuera del combinado por una lesión muscular sufrida el 10 de mayo, en la Liga española, en el clásico catalán entre el Espanyol, su club, y el FC Barcelona.
Antes de enfrentar a Brasil el 4 de junio en Pasadena, en su primer partido del torneo, jugará un último amistoso el 29 de mayo contra Los Ángeles Galaxy, pero a puerta cerrada.

Será el decimotercer duelo entre ecuatorianos y estadou­nidenses desde 1984, con saldo favorable para los sudamericanos, con cinco triunfos, cinco empates y dos derrotas.

Ecuador iría con Alexander Domínguez; Juan Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Leonel Ramírez; Cristhian Noboa, Carlos Gruezo, Fernando Gaibor, Ángel Mena; Jefferson Montero y Énner Valencia.

Estados Unidos iría con Brad Guzan; DeAndre Yedlin, Michael Orozco, John Brooks, Steve Birnbaum; Kyle Beckerman, Michael Brad­ley, Jermaine Jones, Graham Zusi; Clint Dempsey y Chris Wondolowski.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)