12 de agosto de 2015 20:23

Escenarios deportivos del Azuay están sin agua potable por USD 900 000 de deuda

Saida Valdez (izq), José Verdezoto (centro) y Andrés Vicuña (der), tesorera, presidente y administrador de la Federación Deportiva del Azuay, informan sobre la crisis financiera.

Saida Valdez (izq), José Verdezoto (centro) y Andrés Vicuña (der), tesorera, presidente y administrador de la Federación Deportiva del Azuay, informan sobre la crisis financiera.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Desde hace ocho días, los escenarios deportivos del Azuay están sin el servicio de agua potable por falta de pagos, cuyo incumplimiento se registra desde el 2005. La deuda asciende a USD 900 000 y debe ser cubierto por la Federación Deportiva del Azuay (FDA) y por el Ministerio del Deporte.

Este miércoles 12 de enero se hicieron público los valores por parte de las autoridades de la FDA. Su presidente, José Verdezoto, calificó como crítico el momento financiero de la entidad. También estuvo el administrador de la FDA, Andrés Vicuña, y la coordinadora financiera-tesorera, Saida Valdez.

Según Verdezoto, hay apertura de de los directivos de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento (Etapa) para solucionar el problema. Pero, hay que cumplir con las obligaciones. La situación se complicó en la FDA “con el recorte de USD 600 000 al presupuesto del 2015”.

Valdez explicó que la FDA adeuda USD 310 006, 07 por consumo de agua potable de enero del 2005 a julio del 2010. La deuda del Ministerio del Deporte es de USD 345 494, 53, por las planillas de agosto del 2010 a diciembre del 2012. El otro monto que debe la FDA es de 241 434, 62, por consumo de enero del 2013 a febrero del 2015.

facturas

La responsable financiera resumió que la deuda total a Etapa es de USD 896 935, 22. Sin embargo, con los cinco meses aún no considerados (de marzo a julio del 2015), “la deuda debe superar los USD 900 000 con capital e intereses y no tenemos los recursos para cancelar”, remarcó Valdez.

Verdezoto, quien asumió la presidencia de la FDA hace tres años, aclaró que se hicieron todas las gestiones necesarias para evitar el corte del servicio de agua potable. Pero, “Los directivos de Etapa han sido claros, no darán un paso atrás mientras no lleguemos a un acuerdo de plan de pagos”.

Andrés Vicuña
, por su parte, mantuvo este miércoles 12 de agosto una reunión con el asesor jurídico de Etapa, Santiago Córdova, para delinear formas de cancelación. “De inmediato recibimos un documento del Ministerio del Deporte en donde se resuelve hacer las transferencias correspondientes para llegar a un acuerdo de pago”.

El oficio, enviado vía correo electrónico, es firmado por Carmen Viera Molina, coordinador de planificación del Ministerio del Deporte. Francisco Talbot, gerente comercial de Etapa, es el encargo en llevar adelante este proceso y entre este viernes 14 o lunes 17 de agosto se firmará el convenio entre las partes.

Hasta tanto, los seleccionados azuayos que se alistan para certámenes nacionales e internacionales, así como los niños que participan en las colonias vacacionales, se abastecen con agua potable de tanqueros, que son contratados por la entidad. En las próximas horas se reanudará el servicio con el acuerdo entre las autoridades.

El Ministerio del Deporte, según los datos entregados por la FDA, también tiene una deuda por consumo de energía eléctrica, cuyo monto es de USD 205 337, 75. Ese monto es producto de un incumplimiento de un convenio de pago con la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

La FDA, por su parte, asegura que cumple con el acuerdo y cada mes cubre USD 10 300 por planillas vencidas; además cada seis meses hace un desembolso de USD 35 000. La deuda sobrepasa los USD 800 000, cuyo incumplimiento se registra desde el 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)