16 de noviembre de 2017 16:09

Ecuatorianos se suben al podio del triatlón en los Juegos Bolivarianos 

El triatleta ecuatoriano Ramón matute  (der.)  compite en la prueba de triatlón  de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia). Foto: mauricio Dueñas / EFE

El triatleta ecuatoriano Ramón matute (der.) compite en la prueba de triatlón de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia). Foto: mauricio Dueñas / EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los colombianos Carlos Quinchará y Diana Marcela Castillo conquistaron este jueves las medallas de oro en las pruebas de triatlón en los XVIII Juegos Bolivarianos, que se celebran en Santa Marta. La jornada también fue provechosa para Ecuador que subió al podio por equipos, en damas y varones. 

Quinchará cruzó primero la meta con un tiempo de 58 minutos y dos segundos, seguido por su compatriota Brian Moya (58:46), resultado que también le permitió asegurar a Colombia la presea dorada en equipos con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 48 segundos.

El podio lo completó el ecuatoriano Ramón Matute (58:50), luego que el colombiano Juan Sebastián Rubio, quien acabó segundo, fuera descalificado por no portar el número en una parte de la competencia que se desarrolló en el balneario de El Rodadero.

El comité técnico del triatlón de los Juegos aún no hace oficial los resultados, ante la reclamación de hecha por Rubio.
"Gracias a mi entrenamiento pude cerrar la distancia que me llevaban los otros competidores, venían muy fuertes", expresó Quinchará a periodistas.

El atleta reveló que para asegurar la medalla por equipos, después de hacer una "natación muy fuerte", como estrategia hicieron una pequeña fuga junto al ecuatoriano, para al final "dejar ir a uno de nuestros compañeros".

Por equipos, la plata fue para Ecuador con Matute y Juan José Andrade, mientras que el bronce se lo adjudicaron los chilenos Gaspar Riveros y Martín Ulloa.


La prueba en damas tuvo sorpresas con el retiro de la ecuatoriana Elizabeth Bravo, oro en los Bolivarianos de Sucre 2009 y de Trujillo 2013, por un problema con su bicicleta a los 20 minutos de competencia. "Salí de la natación con muchas ganas de pedalear y de buscar la medalla, pero mi bicicleta no funcionó, estaban completamente bloqueados mis cambios y tuve que retirarme", explicó Bravo a Efe.

Las ecuatorianas Diana Vizcarra y Paula Jara, a la derecha, se ubicaron terceras por equipos en los Juegos Bolivarianos.  Imagen tomada de la cuenta de Twitter ‏ @Indervalle

Las ecuatorianas Diana Vizcarra y Paula Jara, a la derecha, se ubicaron terceras por equipos. Imagen tomada de la cuenta de Twitter ‏ @Indervalle

Con la favorita fuera, la colombiana Castillo aprovechó su buen rendimiento en el agua para rematar con un buen tiempo en la prueba de ciclismo y finalizar con registro de 1 hora y 7 minutos.
"Es muy bonito cuando se da el trabajo en equipo. Todas colaboramos. Había mucho oleaje y viento, pero salimos fuertes en la natación, para después hacer la diferencia en la bicicleta", declaró la campeona bolivariana.

La plata fue para su compatriota Maira Vargas (1.07:58), posición que le representó a Colombia el oro por equipos en triatlón. El tercer lugar se lo llevó la chilena Valentina Carvallo (1.08:20), una constante amenaza para las locales, que calificó la competencia como "muy dura y sufrida hasta el final".

Pero en medio del "calor sobrehumano" de Santa Marta, logró conquistar también la plata en equipos con su compañera Catalina Paz. El bronce quedó en manos de Ecuador con Diana Vizcarra y Paula Jara.

En el primer día del triatlón, dominado por los colombianos en la modalidad sprint -750 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de atletismo-, también se registró el retiro del chileno Javier Tapia y estuvo marcado por la lucha de los triatletas bolivianos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)