7 de March de 2014 00:04

Ecuador encara un nuevo reto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con las competencias de esquí náutico, gimnasia artística, karate y natación, Ecuador inicia hoy, 7 de marzo, su participación en los X Juegos Deportivos Sudamericanos. 261 seleccionados de 27 disciplinas intervendrán hasta el 18 de este mes en Santiago (sede principal) y otras ciudades de Chile.

La meta de la delegación nacional es mejorar el 50% de la producción de medallas de oro obtenida hace cuatro años en Colombia. En ese país se sumó 16 preseas doradas. Ahora se pretende acumular 24 de oro. Esa proyección la hizo el Departamento Técnico del Ministerio del Deporte.

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), tiene otros pronósticos. El reto de Ecuador es contabilizar entre 18 y 20 medallas de oro. El directivo aclara que se analizaron las proyecciones tomando en cuenta las edades y los resultados de los atletas. "Los anteriores Juegos, en su mayoría, eran en la categoría juvenil, ahora son en la división absoluta.

Para mejorar el número de 20 metales dorados se espera que el atletismo y el boxeo recuperen el protagonismo de anteriores Juegos. De eso están conscientes el semifondista Byron Piedra y el marchista Andrés Chocho, quienes viajarán el próximo martes a Chile. Ellos, por separado, se entrenan en Cuenca con sus entrenadores Rafael Martínez (mexicano) y Luis Chocho.

El andarín de 31 años se prepara en la pista de Miraflores, al noreste de la capital azuaya. Allí ensaya con su enamorada, la brasileña Erica Sena, quien también competirá en Chile representando a su país. Otra integrante del grupo es Paola Pérez, quien en Santiago competirá en los 20 kilómetros.

En Santiago, mientras tanto, los seleccionados se hospedan en el Hotel NH. Allí será el 'cuartel' principal de Ecuador. Ya son huéspedes los nadadores Esteban Enderica, Iván Enderica y Samantha Arévalo, los esquiadores Giovanny Bazán, Vanessa Kronfle y Karina Zeballos. También están los gimnastas Boris Merchán, Daniel Gómez, Luis Tinajero… A ellos se suman los karatecas Daniel Viveros, Franklin Mina, Andrés Loor, Valeria Echever, Jacqueline Factos, entre otros. La última de las citadas, en su cuenta de Twitter (@Jaky_Factos), reportó que en la madrugada de ayer se registró un sismo de 5,7 en el centro de Santiago de Chile.

La doble campeona bolivariana y medalla de plata en los Juegos Mundiales contó que no hubo mayores novedades. "Un temblor de fuerza considerable se acaba de sentir en Santiago de Chile. El hotel del equipo ecuatoriano está sin problemas. #Susto". Así escribió la mejor karateca ecuatoriana.

Factos competirá mañana, después de las 11:00, en la categoría de 61 kilos. El mismo día participará su hermana menor, Íngrid Factos, en patinaje de carreras. Este sábado también actuarán los triatletas Juan Andrade, Andrés Cabascango, Elizabeth Bravo y Cristina Fárez.

Bravo, campeona bolivariana, llega a los Juegos Sudamericanos en su máximo nivel en ciclismo y atletismo. Su única preocupación es la natación, porque no ha podido recuperarse en un 100% tras la fractura del antebrazo izquierdo que la dejó fuera de las piscinas durante cuatro meses. Ella aclaró que "aún no llegó a los tiempos registrados antes de la lesión".

Según Bravo, las brasileñas, chilenas y argentinas son las principales rivales. Se mostró feliz porque la competencia coincidirá con el Día de la Mujer. "Es un día especial y espero representar de la mejor manera a la mujer deportista". Su carrera, en la modalidad olímpica, está programada para las 11:00. Los varones saldrán a las 08:00.

La primera final que disputará Ecuador en Santiago de Chile será en natación. Allí, Esteban Enderica nadará los 800 metros libre, cuyas posibilidades de subirse al podio son mínimas. La fortaleza de Esteban y Samantha Arévalo, que también compiten hoy, son los 400 metros combinados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)