4 de October de 2014 20:49

Ecuador, en camino a convertirse en un destino deportivo a nivel mundial

Figuras del torneo de golf 'All you need is Ecuador Open" que fue parte del PGA Tour Latinoamerica. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Figuras del torneo de golf 'All you need is Ecuador Open" que fue parte del PGA Tour Latinoamerica. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 1
Redacción Deportes (D)

‘Escogimos a Ecuador por la gran diversidad natural que posee, quienes vamos a participar en este evento nunca nos arrepentiremos de haberlo hecho”, expresó Craig Bycroft, director del Circuito Mundial de Carreras de Aventura el 17 de diciembre de 2013. Ese día, Vinicio Alvarado, entonces Ministro de Turismo, y Augusto Barrera, exalcalde de Quito, recibieron las certificaciones de parte del organismo internacional como sede del Mundial de Aventura 2014.

El evento se desarrollará entre el 9 y 17 de noviembre en escenarios naturales de la Costa, Sierra y Amazonía, y será transmitido por cadenas internacionales. Bycroft confirmó la participación de 250 deportistas de 30 países.

La organización de este evento, así como el de una decena más, son parte de la campaña “All you need is Ecuador”, y de una estrategia de mercado dirigido al turismo deportivo, de manera particular. “Queremos estar en torneos de categoría mundial, queremos que nos conozcan, que miren al Ecuador y estar presente en la mente del mundo”, dijo Santiago Miño, asesor de la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, en el área de eventos deportivos.

Desde enero del 2014 hasta febrero del 2015, el Ministerio de Turismo será uno de los principales socios en la organización de los torneos más grandes que se han realizado y se desarrollarán en el país.

El Mundial de Surf realizado en Salinas en abril pasado, el Mundial de Bodyboard en Manta y el PGA Tour Latinoamérica de Golf que finalizó domingo pasada en Quito se organizaron gracias al respaldo económico de esta cartera de Estado. “Cada evento tiene un proceso de calificación. Miramos cuál es su potencial, el posible retorno (de la inversión) y qué exposición tendrá el país”, añadió Mino.

Los siguientes eventos de magnitud que se realizarán en el país son el Challenger de Galápagos el fin de semana próximo, el Mundial de Deporte Aventura en noviembre y, en enero y febrero de 2015, el ATP 250 de tenis que será transmitido por televisión a más de 190 países, según los organizadores, y repartirá USD 485 760 en premios.

Según Miño, el Ministerio de Turismo aprobó un presupuesto de USD 2 000 000 para la organización de eventos deportivos. En el registro de contratos que se publican en el portal del Ministerio de Turismo, los aportes van desde los USD 10 000 hasta los USD 440 000. “Tenemos calculado que los distintos eventos atraen distintos segmentos de turistas, nuestro objetivo es crecer. Este primer año estamos promocionando los eventos fuera del país. Esperamos que se posesionen y nos ayuden a atraer más turismo”.

El retorno de esa inversión estatal también está proyectada. “En el Mundial de Deporte Aventura estimamos un retorno de USD 8 000 000”.

En estos días se está negociando con la franquicia Iroman para hacer una edición en el país. Lo más probable es que se desarrolle el medio Iroman.

También se respaldó la realización del programa de televisión ‘Amazing Race’, que se emitirá en los próximos días.

Exposición en Brasil

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 fue uno de los canales de difusión más importantes de “All you need is Ecuador”. El Ministerio de Turismo armó un kit conformado por una mochila, un adhesivo, una pulsera y una camiseta confeccionada por la empresa que provee el uniforme oficial a la Selección nacional de fútbol.

Los hinchas ecuatorianos que viajaron a ver el torneo en Brasil recibieron de manera gratuita este kit y según Vinicio Alvarado, estos aficionados se “transformaron en promotores turísticos”. Además, en las calles de Río de Janeiro y Brasilia rodaron dos autobuses con la famosa frase, donde hinchas ecuatorianos vestidos de amarillo promocionaron al país.

De acuerdo al registro de contratos del Ministerio de Turismo, esta Cartera contrató a Mercamaxi S.A. para que realice la promoción turística digital durante dos partidos de la Selección en el Mundial. El costo de esta contratación ascendió a USD 34 553,57.

‘Ecuador Open’

“All you need is Ecuador” fue el nombre oficial del PGA Tour Latinoamérica Ecuador Open de Golf, que se desarrolló del 25 al 28 de septiembre del 2014 en el Quito Tenis y Golf Club. Llegaron 131 profesionales internacionales acompañados de familiares, entrenadores, directivos y ejecutivos de ventas.

La actual ministra de Turismo, Sandra Naranjo, en la presentación oficial del certamen, expresó que el torneo representará una oportunidad para atraer el llamado ‘turismo de golf’, dirigido a un público de alto poder adquisitivo.

Y los profesionales sí que disfrutaron de su estancia en Quito. El estadounidense Tyler McCumber, quien ganó el ‘Ecuador Open’, quedó maravillado. “I love Ecuador”, dijo. Le gustó el cebiche de camarón, las uvillas y hasta comió cuy. Fue al Centro Histórico, visitó La Ronda y La Catedral.

Jack Warfield, presidente del PGA Tour Latinoamérica, la entidad que regenta el golf mundial, aplaudió la estrategia asumida. “El torneo se llama ‘All you need is Ecuador Open’. En nuestro calendario consta así, es la mejor exposición ante el mundo”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)