26 de julio de 2015 21:58

Ecuador se destacó en cuatro disciplinas

El karateca Franklin Mina (izq.) ganó a Anel Castillo, de Rep. Dominicana, en la final. Foto: Cortesía Coravi Comunicaciones

El karateca Franklin Mina (izq.) ganó a Anel Castillo, de Rep. Dominicana, en la final. Foto: Cortesía Coravi Comunicaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Martha Córdova, enviada a Toronto (D)

El noveno lugar en el medallero confirma que Ecuador logró su mejor participación en los Panamericanos. Sumó 7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce, en un total de 32 medallas.

Hasta el sábado al mediodía, la búsqueda de más medallas de oro para el país se tornaba difícil porque había pocas expectativas en los deportistas que restaban por participar.

La cuarta presea de oro la obtuvo Jonatthan Martinetti en velerismo, el pasado domingo.
Se pensó que el quinto oro vendría desde el ciclismo con Byron Guama y Segundo Navarrete, pero no fue así.

Del centro de Toronto, todos los caminos condujeron a Mississagua, un municipio ubicado a 45 minutos y en donde se conquistaron cinco de las siete medallas con la que retorna la delegación al país.


En esa colchoneta primero se coronaron campeones los judocas Lenin Preciado y Estefanía García, luego el luchador Andrés Montaño y el último sábado, los karatecas Valeria Echever y Franklin Mina.
Valeria Echever, de 22 años, llegó a las semifinales tras derrotar 3 por 1 a la argentina Valeria Lugo, 4 por 2 a la venezolana Yeisy Piña y 8 por 0 a la mexicana Guadalupe Quintal. Su rival en las semifinales fue la brasileña Isabel dos Santos a la que ganó 5 por 1.


Echever definió el título panamericano con la canadiense Camiele Boisvenue a la que venció 3 por 2. 
En el combate final su rival le impactó en la cara con uno de sus pies. La guayaquileña se levantó y logró un ‘ippon’ que le permitió ganar el oro.


Franklin Mina, en 84 kg, cayó en la primera ronda ante Ariel Castillo, de República Dominicana, 11 por 6, pero luego venció 8 por 0 a Wellington Barbosa, de Brasil, y 12 por 4 a Christopher de Sousa, de Canadá. En semifinales derrotó al cubano Jander Tiril por 9-1 y en la final, volvió a enfrentarse al dominicano Castillo al que esta vez sí derrotó por 6 a 2.
Esta disciplina también sumó dos medallas de bronce con Priscila Lazo y Andrés Loor.


La última medalla de oro la logró Andrés Chocho en la caminata de los 50 km. 
Ecuador y Guatemala se disputaron durante la semana el noveno lugar en la tabla general. El país centroamericano sumó 5 preseas y Ecuador tenía 4 hasta el sábado por la tarde.


Ayer, antes de la marcha, que fue la última competencia de los Juegos, estaban también en competencia Andrés Chocho y Erik Barrondo, en los 50 km marcha. El ecuatoriano fue oro y el guatemalteco plata.


Con esa séptima medalla de oro, Ecuador ascendió al noveno puesto en lo que constituye la mejor posición en Juegos Panamericanos. También es la primera ocasión que logró sumar 32 medallas.
Igualó las 7 medallas de oro de Guadalajara 2011, pero superó las de plata de 8 a 9 y los bronces de 9 a 16.


Las disciplinas de judo, karate, atletismo y vela fueron los deportes más destacados por la consecución de los siete títulos panamericanos.
Karate logró cuatro medallas al igual que pesas. A tres llegaron judo, patinaje, lucha, raquetball. Con dos se fueron natación, canotaje y BMX. Y, con una, tiro, tenis y vela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)