26 de julio de 2017 00:00

Ecuador tiene una generación de talentos por desarrollar

Samantha Arévalo, con 22 años, logró la medalla de plata mundial en el inicio de su ciclo, rumbo a Tokio 2020

Samantha Arévalo, con 22 años, logró la medalla de plata mundial en el inicio de su ciclo, rumbo a Tokio 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova

El 26 de julio de 1996 tuvo un amanecer distinto para Ecuador: Jefferson Pérez ganó los 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Es, desde entonces, la hazaña deportiva más importante del país, que no ha podido ser emulada en estos 21 años.

Es esa la explicación para celebrar, hoy, el día del Deporte Ecuatoriano. Este día sí es de celebración por los múltiples resultados que han logrado los deportistas nacionales en el ámbito internacional en lo que va del año.

La marcha atlética, la halterofilia, la natación y el atletismo paralímpico son las disciplinas que se destacan en este primer semestre del año.

Samantha Arévalo, quien alcanzó la medalla de plata en los 10 km de Aguas Abiertas, durante el Campeonato Mundial de Natación en Hungría, lidera esta campaña de los deportistas nacionales. Es una medalla inédita e histórica pues desde el 2013, la nadadora amazónica empezó a practicar esta modalidad, tras su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012 en los 800 m en piscina donde llegó en el puesto 29.

Hace un año, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, quedó novena. La halterofilia es un deporte donde aún sigue vigente Alexandra Escobar, la deportista dama con mejores resultados deportivos internacionales. Solo le falta subir al podio olímpico. Detrás de ellas están tres deportistas que bien pueden cumplir aquella meta que le ha sido esquiva a la esmeraldeña: Neisi Dajomes, su hermana Angie Paola Palacios Dajomes y Lisseth Ayoví.

Neisi Dajomes es campeona Mundial Juvenil. En la categoría de los 75 kilos alcanzó tres medallas de oro en arranque, envión y total olímpico. El 2016, también fue campeona mundial, es decir, su rendimiento está en ascenso.

Lisseth Ayoví también alcanzó tres medallas mundiales en el mismo evento. En la categoría + de 90 kg logró una medalla de plata y dos de bronce.

En cambio, en el Mundial Prejuvenil, Angie Palacios Dajomes ganó las tres preseas de oro en la categoría 69 kg. Levantó 100 kilogramos en arranque, 120 kilos en envión y 220 kilos en el total olímpico. Son, sin duda, las tres joyas de la halterofilia, que deben completar su ciclo olímpico con miras a Tokio 2020. Neisi Dajomes, que fue séptima en los Juegos Olímpicos del año pasado y llegará a Japón con 23 años.

La medalla de oro de Glenda Morejón, en los 10 km marcha en el Mundial Sub 18 también denuncia la existencia de talento, pero también la falta de un seguimiento adecuado de parte de los organismos técnicos y gubernamentales. El proceso se debe iniciar con ella y con Fricson Chila, quien ganó la medalla de plata en el Mundial de Atletismo Sub 18.

En el atletismo paralímpico es importante destacar las tres medallas de plata de Damián Carcelén, Stalin Mosquera y Poleth Mende, y la de bronce de Anahís Lara en el Mundial de Atletismo que culminó el domingo en Londres, como preámbulo de la cita ecuménica de los deportistas regulares.

Ecuador espera resultados con su selección de mayores: Byron Piedra y Rosalba Chacha en maratón, Ángela Tenorio y Marizol Landázuri en los 100 metros, y con Andrés Chocho en la marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)