10 de julio de 2015 00:03

Ecuador confía en ocho deportistas para alcanzar medallas en Toronto

deportistas juegos panamericanos toronto. Foto: archivo.

De derecha a izquierda: Esteban Enderica, César de Cesare, Alexandra Escobar, Jorge Bolaños, Lissette Antes, Byron Piedra, Jacqueline Factos, Andrés Chocho. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe
Sub17

Este viernes 10 de julio, en Toronto, Canadá, se inauguran los XVII Juegos Panamericanos. Ecuador participará con una delegación de 167 seleccionados de 26 disciplinas y la meta es mejorar la actuación del 2011, en Guadalajara, México: Allí contabilizó 7 medallas de oro, 8 de plata y 9 de bronce.

Hace cuatro años, las 7 preseas doradas fueron alcanzadas por integrantes de cinco disciplinas. David Arroyo, Alexandra Escobar y Seledina Nieve, en levantamiento de pesas; Daniel Viveros, en karate; Ítalo Perea, en boxeo; Jorge Bolaños, en patinaje de carreras; y el equipo masculino de canotaje.

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), está seguro que se superará el número de medallas de las obtenidas el 2011 en Guadalajara. Él centra su atención en disciplinas como atletismo, canotaje, lucha, levantamiento de pesas, judo, entre otras.

La delegación inicial de Ecuador fue de 181 deportistas, pero la misma se redujo a 167 luego de la exclusión de 14 atletas por parte de la Asociación Panamericana de Atletismo. Entre los que quedaron margen están Franklin Nazareno, Rolando Saquipay, Emerson Chalá, Katherine. María Calle…

Los seleccionados con más posibilidades de medallas de oro y sus fechas de competencia

Esteban Enderica, aguas abiertas

El nadador azuayo de 24 años llega a los Juegos Panamericanos como vicecampeón de la Copa Mundo de Aguas Abiertas que se cumplió el pasado 2 de mayo en Cozumel, México. Su participación será en la prueba de los 10 km, cuya competencia será este domingo 12 de julio, a partir de las 14:30.

César de Cesare, canotaje

El seleccionado ecuatoriano de origen argentino de 34 años fue quinto este año en la Copa Mundo que se cumplió en Portugal. También posee medallas mundiales. Llega a Toronto con la meta de alcanzar la presea dorada que no consiguió hace cuatro años en la modalidad individual. Su prueba en la categoría K1 200 será el 12 de julio, a las 10:00.

Alexandra Escobar, levantamiento de pesas

La pesista esmeraldeña de 34 años espera ratificar lo hecho el 2011 en Guadalajara, México, donde alcanzó la presea dorada. Ella es dueña múltiples títulos internacionales, que incluyen medallas mundiales en los 58 kilos. La competencia será el 12 de julio, a las 19:00.

Jorge Bolaños, patinaje de velocidad

El patinador carchense de 26 años entrará a la pista como campeón de los Juegos Panamericanos del 2011. En septiembre del 2010 fue medallista de plata en el Mundial de Patinaje de Carreras, en Colombia. Es campeón sudamericano y bolivariano. La carrera de los 10 kilómetros por puntos será el lunes 13 de julio, a las 17:14.

Lissette Antes, lucha

La pesista lojana de 22 años se ubica quinta en el ranking de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA). Ella, el año pasado, fue campeona en los Juegos Sudamericanos en Chile y en el Festival Panamericano de México. Además terminó quinta en el Mundial en Uzbekistán, en la división de 58 kilogramos. Ella competirá el 16 de julio, a las 15:47.

Byron Piedra, atletismo

El atleta cuencano de 32 años llega en pos de una revancha de lo ocurrido hace cuatro años, cuando en Guadalajara obtuvo una medalla de plata en los 5000 metros planos, tras ser superado por el mexicano Luis Barrios. Este año obtuvo el pasaporte a los Juegos Olímpicos del 2016 en maratón. La carrera de los 10 000 metros será el martes 21 de julio, a las 17:00.

Jacqueline Factos, karate

La pichinchana de 30 años se ubica, en la actualidad, octava en el escalafón Mundial de la Federación Mundial de Karate en la categoría kumite -61 kilogramos. Es campeona sudamericana y panamericana; además el año pasado fue vicecampeona mundial. Su competencia está programada para el 24 de julio, a las 15:10.

Andrés Chocho, marcha

El marchista cuencano de 31 años sumó, en este año, subtítulos en los circuitos internacionales de marcha en México y Eslovaquia, en los 50 y 20 km, en ese orden. En la actualidad lidera el ranking de la Race Walking Challenge 2015 de la IAAF, superando al campeón olímpico Ding Chen, de China. La prueba de los 50 km está previsto para el 26 de julio, a las 06:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)