10 de julio de 2018 00:00

Ecuador tiene 29 clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Neisi Dajomes compitió por Pastaza en los últimos Juegos Nacionales. Foto: EL COMERCIO

Neisi Dajomes compitió por Pastaza en los últimos Juegos Nacionales. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aun año para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos, Ecuador tiene 29 clasificados para su desafío en Lima, Perú. Hasta la fecha, halterofilia es el deporte más destacado con 12 cupos.

En los Juegos Sudamericanos, que se desarrollaron en Cochabamba, 15 deportes repartieron pasaportes para los Panamericanos. Allí, la delegación nacional alcanzó 11 cupos: cinco en atletismo, cuatro en karate, uno en ciclismo de ruta y otro en tiro deportivo.

Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, comentó que Ecuador logró seis cupos en damas y seis varones en dos torneos panamericanos realizados en Estados Unidos y República Dominicana.

“Ecuador es segundo en la clasificación general y por eso tenemos 12 cupos, que es lo máximo para cada país”, dijo Zambrano.

Los pesistas que estén en óptimas condiciones irán a los Juegos Panamericanos. Sin embargo, por sus antecedentes, en primera fila están seleccionados como Neisi Dajomes, Alexandra Escobar, Anderon Calero y Angélica Campoverde, campeones de los últimos Sudamericanos.

Zambrano advirtió que, a un año de los Panamericanos, lo único seguro son los 12 cupos disponibles. Aún no se puede garantizar ningún nombre y los deportistas están conscientes de aquello. “Cada uno debe aspirar a mejorar su rendimiento y a buscar un espacio en la selección nacional”.

Mientras los atletas clasificados son Daniel Pintado y Andrés Chocho, en 20 y 50 kilómetros marcha; Byron Piedra, en 5 000 metros planos; Álex Quiñónez y Marizol Landázuri, en 100 y 200 metros. En el caso de Chocho y Quiñónez impusieron récords de Juegos Sudamericanos.

Según la Federación Ecuatoriana de Atletismo, los cinco deben ratificar sus marcas en futuros torneos, pues existen otros que podrían mejorar sus marcas. Por ejemplo, en 20 km marcha, detrás de Pintado están Mauricio Arteaga, Jonathan Amores, entre otros. Igual sucede en otras pruebas.

En Cochabamba, Chocho registró tres horas, 55 minutos y 48 segundos (3:55:48). La marca exigida para Panamericanos es de 4:10:00; mientras para las damas, en la misma distancia, es 4:45:00. En 20 km, los tiempos son de 1:24:00 y 1:36:00, en varones y damas.

Según la proyección del Departamenteo técnico de la Federación, el objetivo es sumar entre 10 y 12 atletas a los Panamericanos: dos en 20 km y dos en 50 km, varones; dos en 50 km damas, uno o dos en maratón y cuatro en pruebas de velocidad, en hombres y mujeres. A Lima deberán ir los mejor ubicados en el ‘rankingmundial, según sus tiempos.

En karate, por ahora, los clasificados son Esteban Espinoza, Jacqueline Factos, Valeria Echever y Cristina Orbe. De los cuatro, únicamente Factos fue campeona de los Sudamericanos. En tiro deportivo y ciclismo de ruta hay un cupo para cada disciplina.

Para los Panamericanos 2015 en Toronto, Canadá, Ecuador llevó 167 seleccionados en 26 disciplinas y quedó noveno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)